jueves, 31 de diciembre de 2009

PARA CONSULTAR LO QUE PASÓ EN 2009

FECHAS DE LOS RETIROS 2009 ENTRETIEMPO & OPORTUNIDAD (SAN ISIDRO)

  • ET XVI: del 29 al 31 de Mayo : Animadores: Carlos Espinosa / Héctor Ezcurra. ATERRIZADO: ver información adicional en entrada del 1 de junio 2008
  • OP IV: del 10 al 12 de Julio Referentes: Amneris Nicoletti / Fernanda Sierra. SUSPENDIDO POR EMERGENCIA SANITARIA REPROGRAMADO PARA 18, 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE. ATERRIZADO !!!
  • ET XVII: del 11 al 13 de Septiembre. Animadores: Alexis Rastalsky / Gustavo Marcos. ATERRIZADO
  • OP V: del 9 al 11 de Octubre Referentes: María Menendez / Carina Goytia. ATERRIZADO
  • ET XVIII: del 30 de octubre al 1 de Noviembre . Animadores: Ezequiel Obiglio / Guillermo Saud. ATERRIZADO

ENTRETIEMPO PACHECO - TIGRE

  • ET I (Pacheco - Tigre): del 7 al 9 de agosto. Animadores: Sean Henry / Ernesto Fernández. ATERRIZADO... ver información adicional en entrada del 11-8-09

ENTRETIEMPO PILAR

  • ET III PILAR del 9 al 11 de octubre: ATERRIZADO!!!
  • ET II PILAR: del 14 al 16 de agosto. Animadores: José Mostany y Juan Boubee. ATERRIZADO. Para informacion adicional ver entrada del Martes 18 de agosto en este blog

ENTRETIEMPO CAPITAL FEDERAL

  • ET X (mujeres) del 3 al 5 de julio. Animadoras: Lucía de O´Farrel y Minu Sosa de Abelleira. REPROGRAMADO POR EMERGENCIA SANITARIA PARA 23 AL 25 DE OCTUBRE
  • ET XVIII (Varones) del 10 al 12 de julio Animadores: Leo Sarquis y Leo Zurano. REPROGRAMADO POR EMERGENCIA SANITARIA PARA EL 6 AL 8 DE NOVIEMBRE
  • ET XIX (varones) del 21 al 23 de agosto. Animadores: Martín Gómez Fleitas y Gustavo Sforza.ATERRIZADO. Para mas info, ver entrada dell 24 de agosto en este blog.-
  • ET XI (mujeres) del 28 al 30 de agosto. Animadoras: Ana Pérez Alberti de Cambell y Silvia Luhcetti de Bertinotti
  • ET XII (mujeres) del 4 al 6 de septiembre. Animadoras: Ana Clara Marconi y Julieta Ayllon
  • ET XX (varones) del 25 al 27 de septiembre. Animadores: Fernando Díaz Ubertone y Pablo de las Carreras
  • ET XXI (varones) del 30 de octubre al 1 de noviembre. Animadores: Alejandro Schiappapietra y Gonzalo Fernández Madero

viernes, 25 de diciembre de 2009

20.000 VISITAS




El día de Navidad el contador de este blog marcó las 20.000 visitas.-


Está bueno que nos acostumbremos a entrar al blog para buscar reflexiones, material espiritual o simplemente noticias de la comunidad. Para rezar o para pedir oraciones.-


Poné la dirección http://www.entretiempooportunidad.blogspot.com/ entre las favoritas.


Si tenés material para enviar, hacelo a entretiemposanisidro@gmail.com y te lo subimos al blog.


Si querés hacer algun comentario, hacés click al final de cada entrada y escribís lo que quieras en el editor de texto.-


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

MISA DE NOCHE BUENA EN EL MARIN



Amigos,
les paso esta breve reflexión de un grande, que puede ayudarnos a vivir con profundidad esto que se nos pone adelante hoy.
Ojalá sea ésta una Navidad con mayor conciencia de que la Paz es tan necesaria como el aire para respirar.
Y esa Paz está al alcance de la mano! Con la Oración, la Confesión, la Comunión, la Solidaridad y el diálogo se la encuentra.
La Misa de Nochebuena en el Marín será a las 20hs y no está sujeta a los vaivenes climáticos...
Paz a todos,
P.Georgie
De los Sermones de san Agustín, obispo

(Sermón 185: PL 38, 997-999)

Despierta, hombre: por ti Dios se hizo hombre. Despierta, tú que duermes, surge de entre los muertos; y Cristo con su luz te alumbrará. Te lo repito: por ti Dios se hizo hombre.
Estarías muerto para siempre, si él no hubiera nacido en el tiempo. Nunca hubieras sido librado de la carne del pecado, si él no hubiera asumido una carne semejante a la del pecado. Estarías condenado a una miseria eterna, si no hubieras recibido tan gran misericordia. Nunca hubieras vuelto a la vida, si él no se hubiera sometido voluntariamente a tu muerte. Hubieras perecido, si él no te hubiera auxiliado. Estarías perdido sin remedio, si él no hubiera venido a salvarte.
Celebremos, pues, con alegría la venida de nuestra salvación y redención. Celebremos este día de fiesta, en el cual el grande y eterno Día, engendrado por el que también es grande y eterno Día, vino al día tan breve de esta nuestra vida temporal.
Cuando el Señor nació de la Virgen, los ángeles entonaron este himno: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
¿Cómo vino la paz a la tierra? Sin duda porque la verdad brota de la tierra, es decir, Cristo nace de María. Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, para que todos seamos hombres de buena voluntad unidos unos a los otros con el suave vínculo de la unidad. Alegrémonos, pues, por este don, para que nuestra gloria sea el testimonio que nos da nuestra conciencia; y así nos gloriaremos en el Señor, y no en nosotros. Por eso dice el salmista: Tú eres mi gloria, tú mantienes alta mi cabeza.
¿Qué mayor gracia pudo hacernos Dios? Teniendo un Hijo único lo hizo Hijo del hombre, para que el hijo del hombre se hiciera hijo de Dios.
Busca dónde está tu mérito, busca de dónde procede, busca cuál es tu justicia: y verás que no puedes encontrar otra cosa que no sea pura gracia de Dios.

martes, 22 de diciembre de 2009

POEMA DE CAPONNETTO



LOS PASTORES Y EL ÁNGEL

Velaban los pastores haciendo centinela
(la noche encierra cercos y también tentaciones),
el sueño amenazaba ceñido a una candela
pero los ojos cuidan enhebrando razones

del oficio exigente que comporta al zagal
vigilar los rebaños al modo de las almas,
acercarles el agua surgente del brocal,
nutrirlos de los pastos floridos como palmas.

En aquellos contornos, según el de Antioquía,
daban prueba esos hombres del celo rebañiego,
cuando cimbran dos alas y una voz se imponía:
ha nacido el que es Cristo, entre el gozo y el ruego

de José y de María, sólo dos y el establo,
el Monarca del Cielo en terrestre boyera.
Ha nacido, no teman, el Pastor del Retablo,
un lirio su cayado y una cruz su cimera.

Dejó el Angel al irse las señas del camino,
la ciudad de David, la estrella matutina.
No buscó a los escribas ni al letrado rabino
eran sólo pastores y era una luz divina

la que cercó a esos hombres premiando su templanza.
Una gracia prevista, según narra el Salterio
para que dieran sones de bienaventuranza
los fieles al anuncio del sagrado misterio.

Numerosas milicias de las tropas de Arriba
anunciaron Su Gloria y la paz al constante
de voluntad benigna como el trigo o la oliva.
Callan las Escrituras al llegar a este instante.

Pero explican Ambrosio, Gregorio, el Aquinate
que esa leal pastoría prefigura a los Doce
herederos de todo lo que se ate y desate,
mientras ría un converso o un pecador solloce.

Si hoy duermen desarmados, entregando la guardia,
dales, Señor, tu Noche, tus huestes, tu memoria.
Y danos a nosotros un puesto en la vanguardia
hasta que irrumpa el alba trayendo la victoria.

Antonio Caponnetto

lunes, 21 de diciembre de 2009

CONTRA PAPÁ NOEL

Todo cristiano medianamente informado sabe de la abrumadora importancia que la Pascua tiene por sobre la Navidad. Esta última es una fiesta bastante tardía que recién se afianzó al promediar del siglo IV. Durante muchos siglos continuó siendo inferior a Pentecostés y lo continúa siendo en la Iglesia Oriental con respecto a la Epifanía, la que nosotros con criterio objetivo llamamos “Reyes”.

Sin embargo, el crecimiento de la segunda por sobre la primera ha sido exponencial desarrollándose en paralelo a la pérdida de sentido religioso que avanza empujada por el viento de la modernidad. La importancia de la Navidad es la de las causas primeras, ya que sin encarnación difícilmente hubiera habido redención, pero no siempre el inicio es lo más importante. La ausencia de resurrección es lo que haría vana nuestra Fe, como señala, categórico, Pablo y, por ende, también la Navidad. La causa final es, una vez más, la que define.

Uno de los éxitos de la operación de crecimiento del fenómeno navideño, para hacerlo apto al consumo moderno, se centra en la licuación de su sentido. Diluir su carácter religioso en las aguas de un sincretismo bonachón. Aunque para esto haya sido necesario desterrar el Misterio. La geometría es una ciencia inapelable, la superficie es enemiga de las profundidades.


De los múltiples vehículos utilizados con este fin, Papá Noel es sin duda el campeón. Un personaje producto de sucesivas transformaciones y colector de mitos que recorren vastas geografías, de Paris a Laponia y de Anatolia a Coca Cola. En él se conjugan relatos paganos, codicias atemporales y también el velado recuerdo de San Nicolás, patrono de Bari, a quien Dante se refiere:

Esso parlava ancor de la larghezza
che fece Niccolò a le pulcelle,
per condurre ad onor lor giovinezza.
(Purgatorio XX, 30)

De esa mezcla errática surge la figura barbada y corpulenta que, tirada por renos, surca rutilante nuestro cielo, y que es todo lo contrario del original espíritu navideño, en donde todo es frágil. Para colmo, su figura se adapta mal a estas latitudes, donde los pobres Papanoeles sudan las desgracias del verano. Santa Claus es, además, para nosotros, habitantes de estas latitudes, un sometimiento cultural inaceptable.

Sin embargo, el oponente es un difícil de vencer, y no sólo por el aire acondicionado que sopla en el fatuo invierno de los shoppings A su favor, el consumismo infatigable despliega todos los años sus huestes y el ingenio de los generales del marketing. Y no es que me oponga a los regalos, sino solamente a quien se convirtió en su agente exclusivo de distribución. Los monopolios terminan por arruinar las cosas.

La Navidad es, antes que nada, una posibilidad y el Pesebre, un lugar de resistencia donde pertrecharse de los embates del mercado. Yo quiero pasarla cobijado bajo su precaria arquitectura desvencijada de palos y allí guarecerme de los chubascos del alma. Porque el andamiaje de mi fe también es una construcción endeble. Abandonar la abarrotada y sólida posada, para correr hasta el precario tinglado de mis días y allí contemplar el misterio de ese Niño y gozar con la amorosa mirada de su madre. Porque si es verdad que Dios nos ama, al punto de hacerse uno de nosotros, de verdad que todo es posible.

Hasta ver desterrado a Papa Noel, con su trineo atascado en el medio de algún tórrido desierto, maldiciendo haber venido a visitar este hemisferio. Quién sabe algún alma piadosa lo lleve de vuelta al Polo Norte.

Por OPI MAZZINGHI

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Navidad 2009


Queridos amigos

En marzo, me toco en suerte una de la primeras charlas del ET XVI, el día viernes. En esa oportunidad reflexionamos acerca del vértigo con el que vivimos casi en forma constante. Vivimos “a mil”, decíamos, siempre ocupados y preocupados; “…. nuestra agenda esta siempre llena.”.

Decíamos también que la cosa se pone peligrosa cuando nuestras permanentes ocupaciones y/o preocupaciones exteriores pretenden llenar completamente nuestras vidas sin dejar espacio alguno para nada más. Y así, al llegar a cierta edad, no obstante estar tan aparentemente llenos, nos inunda un sensación de vacío difícil de explicar. Advertimos entonces, a Dios gracias, que, en realidad estamos incompletos. Y si ese sentimiento o sensación continua creciendo, seremos irremediablemente doblegados por la rutina, el aburrimiento, la incomunicación con nuestros semejantes y, muchas veces, por ese mal llamado “depresión”.- .

Mencionamos en esa charla que ya existía una receta para este estado del alma. Y que Jesús, medico de almas por excelencia, dos mil años atrás, ya había hecho un diagnostico certero sobre la cuestión. Y dijo: “No andéis preocupados, fijad vuestro corazón primero en el Reino y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura ( Mateo 6, 25. 33)

Hoy, terminando el año y ya casi en vísperas de Navidad, creo que seria bueno que volviéramos a reflexionar sobre este tema. Estoy seguro, por lo menos, en lo que a mi respecta, que si nos preguntáramos, como llegamos a esta Navidad 2009, unos cuantos contestaríamos: …..a mil.

¡Estoy tan a mil que, faltando solo una semana para Noche Buena, ni siquiera tuve tiempo para detenerme a pensar en ello!-

Amigos; ¡no dejemos pasar esta oportunidad. Fijemos el corazón en lo que esta por ocurrir en pocos días mas. Hagamos o al menos, contribuyamos a la celebración de una Navidad diferente; una navidad que se sustente a partir de su propio significado:

Dios nacerá en la noche profunda,

Hermano se hará, también sufrirá.

Él nos dará alegría sincera;

Que no pasará jamás;

y nos iluminará , con su salvación.-

Así cantamos durante el Adviento y en la mismísima Noche Buena.

El mundo esta muy complicado, el país aun más. No vale la pena detenernos en explicar una situación que todos conocemos y vivimos. La humanidad entera, esta como extraviada, sin rumbo. Seguramente, y con razón, estemos todos honestamente preocupados y hasta asustados.

He aquí el punto central de esta reflexión

Dios; escucho el clamor del hombre, su criatura. Dios escucho nuestro clamor, ¡¡¡el clamor de cada uno de ustedes en particular!!! ¿Y, como respondió? Enviándose a si mismo y a nuestro modo, al modo humano, precisamente para que pudiéramos reconocerlo, para que pudiéramos entenderlo. ¡El se abajo y vino a nosotros a través de una realidad tan allegada al hombre como lo es el nacimiento de un niño!

Precisamente esto es la Navidad; la conmemoración de este hecho único y extraordinario en el que divinidad y humanidad tomaron forma en el vientre de María, y en el cuerpito del niño Jesús, quien nació, contra lo esperado, en un humilde pesebre en la ciudad de Belén. ¿Por qué?, ¿¡¡por qué razón se nos hace tan difícil reconocer esta realidad tan sencilla como enorme?!!!

El niño Dios ya nació y ello significa que no estamos mas solos; ya no tenemos que tener miedo. Dios nos escucho y a través de Jesús, al modo humano, se nos abrió la puerta para que podamos seguirlo. El ya conoce el camino; ya lo recorrió y a que costo!

Con y gracias a El podremos ver a Dios, cara a cara, solo como Jesús lo ha podido ver.

Y esta es nuestra ALEGRIA PROFUNDA, esta es nuestra gran ESPERANZA encarnada en un niñito inocente e indefenso. Hemos sido escuchados por nuestro Dios, ni más ni menos. ¿Que mas podemos pedir?

Amigos; quedan pocos días para esta Navidad 2009. Nunca es tarde; bajemos los decibeles y no entremos en la vorágine de los últimos días del año. Releguemos los regalos, el pavo, el vitel tonné, el peceto con ensalada rusa, el surtido de tartas, el champagne, el vino, el pan dulce, los turrones para un segundo lugar. Prioricemos a Jesús. Que todo ello, que no es malo, tenga un sentido religioso: agasajemos a nuestros seres queridos, digámosles que los queremos y que los necesitamos; pero ojala que ello sea fruto de nuestro encuentro íntimo con el Niño que esta por nacer.

Vivamos una Navidad religiosa en familia y con el corazón abierto hacia los demás. Solo basta con contemplar a este Niño santo. EL nos dará alegría sincera que no pasara jamás.

Que tengan y disfruten una Navidad en Paz junto con vuestras familias.

Canito

Navidad 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009

BIENVENIDA AL NUEVO OBISPO



HOY 20.30 HS EN LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO
RECIBAMOS AL NUEVO OBISPO COADJUTOR. Mons Oscar Vicente Ojea.-

domingo, 6 de diciembre de 2009

Reflexión sobre la Palabra y la Mitad de la Vida



Hoy, el capítulo 3 de Lucas cita al capítulo 40 de Isaías ("Una voz grita en el desierto").
En los párrafos de Isaías que siguen, podemos leer (Isaías 40, 6.8) :

"Toda carne es hierba
y toda su consistencia, como la flor de los campos
La hierba se seca, la flor se marchita,
pero la palabra del nuestro Dios permanece para siempre".


Pensé que está bueno que, siendo la Mitad de la Vida el momento en que uno toma conciencia y acepta la caducidad de su vida y lo contingente de la vida terrenal, ("la hierba se seca, la flor se marchita"), sea también una excelente oportunidad para buscar lo eterno: "pero la palabra del nuestro Dios permanece para siempre".
¡Aprovechémosla!