miércoles, 28 de abril de 2010

RETIROS 2010 NOMINA DE EQUIPOS

Les queremos comentar con alegría que ya se encuentran  laburando los tres equipos de los retiros del año.


Arrancamos con el ET XIX que será del 25 al 27 de junio.-
Los animadores de este primer entretiempo del año son Héctor de Ezcurra y Lino Galarce. Y el resto de los participantes son: Andrés Martinez Vivot,  Daniel Edgardo Rey,  Gabriel Tocco,  Fernando Salcedo, Gonzalo Madero,  Guillermo Massa,  Héctor R. Cano,  Javier Cano,  Luis Lagos, y  Sergio Soave

Se encuentran también reuniéndose -aunque por ahora con menor frecuencia, los integrantes del equipo del ET XX, que se desarrollará del 24 al 26 de septiembre.
Los animadores son Gustavo Marcos y Mariano Bosch y los acompañan: Ernesto Calello, José Conde, Claudio Giorgi, Cristián Guyot, Julio Moro, Fernando Mujía, Ezequiel Obiglio, Enrique Perriaux, Marcelo Puiggari, Maximiliano Petrossi, y Fernando Ruiz.-


Por último, ya para fines del año, tendrá lugar el ET XXI del 29 al 31 de octubre y sus animadores serán Santiago Ruiz Luque y Gabriel Guemes, secundados por: Armando Belaunde; Carlos Mancini ; Enrique Galazi, Freddy Fraga; Guillermo Saud, Ignacio de Uribelarrea, Javier Magnanini; Jose Luis Carrozino; Martin Mezzini; Nestor Morbiducci; Pablo Menendez y Sebastián Ayerza

A TODOS LES DESEAMOS QUE ESTE TIEMPO DE TRABAJO SEA PRODUCTIVO Y DE GRAN CRECIMENTO ESPIRITUAL Y NOS COMPROMETEMOS A REZAR POR ELLO.

EL BUEN PASTOR (reflexión Evangelio último Domingo)


Santo Tomás de Aquino (1225-1274), teólogo dominico, doctor de la Iglesia
Comentario al evangelio de Juan, 10,3 El buen pastor y la puerta de las ovejas


Jesús dijo: «Yo soy el buen pastor».
Es del todo evidente que el título de pastor es propio de Cristo. Porque igual que un pastor lleva a pastorear a su rebaño, así también Cristo da a los fieles como comida espiritual su propio Cuerpo y su propia Sangre.
Para diferenciarse del mal pastor y del ladrón, Jesús precisa que es el «buen pastor». Es el bueno porque defiende a su rebaño con el mismo interés que un soldado lo hace por su patria.
Por otra parte, Cristo ha dicho que el pastor entra por la puerta y que él mismo es esta puerta. Así pues, cuando se declara aquí como el pastor, hay que comprender que es él el que entra y a través de sí mismo. Es del todo cierto porque manifiesta que conoce al Padre por sí mismo, mientras que nosotros, entramos a través de él, y es él el que nos da la felicidad.
Fijémonos bien en que sólo él es la puerta, porque sólo él es la luz, y los demás lo son sólo por participación. Juan Bautista «no era la luz, pero vino para dar testimonio de la luz» (Jn 1,8).
El mismo Cristo «era la luz verdadera que alumbra a todo hombre» (v.9).
Nadie más puede decir que es la puerta, porque Cristo se reservó para sí este título. Pero el título de pastor lo dio a otros, lo
dio a algunos de sus miembros. Efectivamente, Pedro lo fue, y también los demás apóstoles, así como todos los obispos. «Os pondré pastores según mi corazón» (3,15).
Si bien es verdad que los jefes de la Iglesia –que son hijos de ella- todos son pastores, Cristo dice: «Yo soy el buen pastor» para mostrar la fuerza única de su amor. Ningún pastor es bueno si no está unido a Cristo por la caridad, llegando a ser pues, miembro del pastor verdadero.

viernes, 16 de abril de 2010

FRASE ANONIMA DEL DIA... (para pensar y rezar)

"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste". Cuando Dios te quita aquello que tenías agarrado, El no está castigándote, sino simplemente abriendo tus manos para recibir algo mejor. Concéntrate en esta frase... "La Voluntad de Dios no te llevará donde la Gracia de Dios no te proteja".

jueves, 8 de abril de 2010

DE LA PASCUA HACIA PENTECOSTÉS...

Cardenal John Henry Newman (1801-1890) presbítero y fundador de comunidad religiosa


«¿No ardía nuestro corazón?»

Hermanos, hagámonos cargo de lo que fueron, después de la
resurrección, las apariciones de Cristo a sus discípulos. Son tanto más
importantes cuanto que nos enseñan que una comunión de este género con
Cristo es todavía posible; es esta clase de contacto con Cristo el que se
nos da actualmente. Durante este periodo de cuarenta días que siguen a la
resurrección, Jesús inauguró su nueva relación con la Iglesia, su actual
relación con nosotros, el tipo de presencia que quiso manifestar como
segura. Después de su resurrección, ¿cómo estaba Cristo
presente en su Iglesia? Iba y venía libremente; nada se oponía a su
llegada, aunque estuvieran cerradas las puertas. Pero, a pesar de estar él
presente, ello no era tan evidente a sus discípulos. Los discípulos de
Emaús no tuvieron conciencia de su presencia, así, de golpe, sino al
acordarse de la influencia que tuvo sobre ellos: «¿No ardía nuestro
corazón?» Fijémonos bien en qué momento se les abrieron
los ojos: en la fracción del pan. En efecto, ésta es la actual disposición
del evangelio. Si alguien recibe la gracia de captar la presencia de
Cristo, es cierto que no lo reconoce hasta más tarde; desde ahora es sólo
por la fe que se capta su presencia. En lugar de su presencia sensible, nos
deja el memorial de su redención: se hace presente en el sacramento.
¿Cuándo se manifestó? Cuando, por decirlo de alguna manera, hizo pasar a
los suyos de una visión sin verdadero conocimiento a un auténtico
conocimiento en lo invisible de la fe-

miércoles, 7 de abril de 2010

TESTIMONIO DE PASCUA JOVEN

En pascua joven este año asistieron 2600 chicos. 2600 jóvenes con ganas de vivir una pascua en serio. Ante la oportunidad de 4 días para poder irse de vacaciones, prefirieron encerrarse en un colegio para estar con Dios. Para fortalecer su vínculo o en algunos casos para crearlo. La Semana Santa es un momento muy importante para la vida de los cristianos, y yo cada año veo que los jóvenes se lo toman más en serio.


A mí siempre me costó escuchar cuando los adultos, o incluso mis padres dicen que la juventud está perdida. Yo tengo 23 años y me siento un adolescente. Y me impresiona como muchos chicos de mi edad dedican estos días para anunciar la buena nueva, salen grupos de misión disparados para todas partes de la Argentina, otros 2600 chicos (cuando en el 2004 eran solo 500) se van a la Pascua Joven del Marín, y otros cientos a otras Pascua Joven de diferentes diócesis. Yo estuve dentro del grupo de organización de Pascua Joven los últimos 3 años, y asistí los 4 años anteriores, y escucho muy seguido gente que dice que Pascua Joven es una moda, es verdad, puede que lo sea, pero ya era hora de que llegara alguna moda buena.

La idea de Pascua Joven es concientizar a los chicos de qué es lo que pasa en Semana Santa y por qué. Es un retiro donde los chicos dejan de ser espectadores del Via Crucis y pasan a ser protagonistas. Cuando Jesús muere, muere junto a todos los defectos y dolores que no nos gustan del día a día, para después poder resucitarlos con Él. El lema de este año fue: “Joven, yo te lo ordeno, levántate” donde se trató que los chicos despierten de la cotidianeidad y la masificación, y descubran y sean coherentes a su verdadera esencia. El hecho de que se trabaje en grupos y puedan compartir todo lo vivido les hace darse cuenta de que no están solos y de que hay muchas personas viviendo lo mismo que ellos, y que si se apoyan mutuamente, el camino es mucho más fácil y mucho más lindo.

Que hubiera cerca de 2600 chicos, significa que son muchos los que tienen esa necesidad de Dios pero que durante el año se les hace difícil seguirlo porque caen en la rutina. En Pascua los chicos dejan de lado la rutina y se meten a fondo en las celebraciones. Y la respuesta de los chicos es increíble, no sé si alguno de ustedes sabe lo que es escuchar a 2600 jóvenes cantar a los gritos “Quiero ser santo señor, porque vos me lo pediste”, o en absoluto silencio cuando Jesús está siendo crucificado. Son imágenes que no se van de la cabeza fácilmente.

Por eso lo que les quiero pedir a continuación, es que permanezcamos en oración por todos los jóvenes, tanto como los que fueron a Pascua Joven, como los que salieron a misionar, para que este fuego que se encendió en Semana Santa no se apague y los chicos se sientan invitados a tener una participación más activa en sus parroquias durante el resto de año, manteniendo así la llama encendida. ACHO

lunes, 5 de abril de 2010

LOS JOVENES Y LA PASCUA...

Yo soy de esas personas a las que el optimismo no le fluye por los poros. Más bien tengo una tendencia a ver el vaso medio vacío. Pero como nunca paro de argumentar en mi defensa, me respondo sin dudar: "lo mío no es pesimismo, sino realismo puro y descarnado".
Salvo que alguno viva muy en la luna, motivos para ser pesimistas realmente no nos faltan. La situación del país, la inseguridad, la justicia, el nivel de la educación en la argentina... son macro ejemplos de envenenamiento cotidiano. Basta una lectura superficial del diario, para corroborar qué variadas y coloridas son las miserias humanas !!!
Y que decir, cuando caemos en el tema de los adolescentes, en sus impertinencias, sus aritos y vestimentas adocenadas, sus tatuajes, el tema del alcohol y el porro, el preboliche, los viajes de mamados egresados, su probrísmo vocabulario, tipo naaaa etc etc. Me llega directo al corazón una tremenda desazón.-
Por supuesto que discuto con ellos, pero en general no me quejo de mis hijos. Los tengo de variadas edades y personalidades. Pero tampoco soy un padre adulador. Considero que siempre pueden dar más, y por momentos resulto ser sobre exigente, tal vez con el ánimo de contrarrestar tanta chantada, tanta flojera.-
Sin embargo, eventos como los ocurridos durante esta Pascua me hacen replantearme muchas cosas.-
De mis cuatro hijos mayores, dos se fueron a misionar a Corrientes, otro se quedó ayudando en la organización de la Pascua Jóven del Marín, y otra, la más adolescente de todas, concurrió al evento llena de entusiasmo quinceañero. De golpe y porrazo nos encontramos en casa con la mitad de la dotación.
Al promediar el domingo empezaron a regresar. Colchones al hombro, caras sucias, cabezas llenas de piojos. Pero pese al cansancio y a la mugre, se los notaba felices, alegres, llenos de entusiasmo. Y no eran solo ellos. Desfilaron por casa primos y primas de mis hijos e hijas (tienen 64) que también fueron a misionar: unos a Corrientes, otros a la Villa 31, y otro gran contingente a la Pascua del Marin.
Los cuentos de Corrientes son emocionantes. Los de la villa 31, me resultaron aún más impactantes, y lo que pude ver de la Pascua jóven, me impresionó fuertemente. Todo me llenó de alegría.
2.600 chicos reunidos para dar gloria a Dios. 2.600 chicos que prefirieron no salir de vacaciones y en lugar de una semana del turismo, decidieron pasar una Semana Santa.
Estuve viendo más de 350 fotos sobre el evento. Las caras de chicos y chicas en la adoración de la cruz o frente a la imágen de María, se me quedaron grabadas. (miren algunas más abajo de esta nota).-
Ya se que hay muchos más que están en "la pesada"... pero ciertamente aquí y allá hay un numerito de jóvenes dispuestos a ser evangelizados y a evangelizar. Un numerito con el que se puede pensar en edificar algo nuevo en la Argentina. ¿O estoy delirando?
Georgie nos habló de que nos quedan 6 años hasta completar el bicentenario, para transformar la argentina... Y yo pensé... éste se volvió loco !!!
Pero al fin y al cabo cuando murió Jesús quedaron solo 11. Y tenían por delante un trabajito no menos importante. Y lo desarrollaron sorteando dificultades aun peores que las actuales. Algún que otro tarascón de leones sueltos y hambrientos, algún par de grilletes solo por animarse a proclamar un discurso distinto.
Y no sigo. Estoy empezando a pensar que sí. Que de verdad se puede...
Esta Pascua me ha abierto tanto la esperanza, que ni yo me reconozco...

domingo, 4 de abril de 2010

FOTOS PASCUA JOVEN 2010 EN EL MARIN


Imágenes del via crucis


a los pies de María


jóvenes Ministros de la Eucaristía


Jesús y María


segunda caída


ante Pilato, luego de ser flajelado

en la fila para adorar a la cruz
todos juntos en el gimnasio Juan Pablo II
escuchando las palabras del Obispo

Muchos de nuestros hijos decidieron pasar la Pascua de una manera diferente.
Más de 2.600 jóvenes se reunieron en el Colegio Marín para vivir un retiro que empezó el miércoles Santo por la tarde hasta el domingo de Pascua.
Aquí les dejamos algunas fotos que reflejan parte de lo protagonizado por ellos.
HACER CLICK EN LAS IMAGENES PARA AGRANDAR
FOTOS: ACHO MAZZINGHI

Otra Pascua más en el Marin...



Ya son muchos los años en los que decidimos vivir la Semana Santa a pleno en la Capilla del Marín. Solo una vez en los últimos 20 años, pretendimos con mi mujer vivirla en familia desde Pinamar -porque nos prestaron una casa-, y no nos sentimos contentos con la elección.
En cambio, en este 2010, como en las otras tantas veces, culminamos la Semana participando de todas las actividades que se programaron en la Capilla, y nos pudimos meter bien dentro del enorme misterio de fe que significa ser redimidos por la muerte y resurrección de Jesús.
En este blog se habla de vivir la fe en comunidad. Y la comunidad de Entretiempo también estuvo presente en la Semana Santa vivida en el Marín. Me encontré con muchísimas personas varones y mujeres que desde 2005 a la fecha, han pasado por algúuno de los retiros que organizamos con la consigna de valernos de la Fe para atravesar la crisis de la mitad de la vida.
Se vivió de verdad la Pascua, con gran espíritu comunitario. Se compartieron retiros abiertos, momentos de oración, un via crucis cuidado hasta en los más mínimos detalles. Se cantó, se participó desde los distintos servicios litúrgicos, y finalmente se recibió la Pascua en familia unidos y congregados alrededor de la misma mesa.
Fue una experiencia muy linda, que imagino parecida a la de las primeras comunidades cristianas.
FELICES PASCUAS PARA TODOS.
Esteban y Rosario Mazzinghi

sábado, 3 de abril de 2010

Carta al Padre

"Querido Padre, Dios y Señor mío:

Ayer viernes he visto matar a tu Hijo amado.

Es más, he sido uno de los que lo ha matado.

Permitime explicarte: en realidad yo no hice nada. Yo miraba de lejos. Por eso digo que fui uno de los que lo mató, justamente porque no hice nada.

Te aseguro que lo que menos quería yo que pasara era que Él muriese. No lo conocía directamente, pero lo admiraba, porque todo lo que había oído hablar de él era bueno. Me hubiese gustado saber qué hacer para evitar su muerte, pero no supe qué hacer, porque tenía mucho miedo.

Miré todo desde lejos, para que no creyeran que era uno de sus discípulos. Incluso oí cuando te llamó a los gritos, pero tampoco supe qué hacer. Yo estaba asustado y avergonzado, pero me sentí perdonado por Él, cuando le oí pedirte: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

¿Me podrás perdonar, Padre? Casi ni me animo a preguntártelo.

Quedé perplejo y confundido cuando murió. Me consta que está muerto porque ví cómo le atravesaron el cuerpo con una lanza y no reaccionó. Salió agua, mucha agua, y sangre que salpicó a los más cercanos a Él, pero se los veía emocionados y consolados, casi alegres en su dolor. Pero yo no estaba ahí, sino mirando todo de lejos, como te conté, y me lo perdí. Por eso ahora quiero estar junto a esos más cercanos.

Pero te repito, yo no lo crucifiqué, pero realmente me siento como uno de los que lo hizo, porque cuando lo ví pasar con su cruz, no hice nada.

Perdón, Padre. Perdón. No quería matarlo, te lo prometo.

Espero que aceptes mi pedido de perdón, aunque mi conducta es imperdonable. Yo mismo no lo perdonaría jamás, pero vos, (¡por suerte!), no sos como yo: sos misericordioso de verdad.

Si me perdonás, (y si cuento con tu ayuda), te prometo intentar amar a mis hermanos como Él nos amó.

Arrodillado, con lágrimas en los ojos y ceniza en mi cabeza, espero ansioso tu respuesta.

Te quiere, tu siervo que también quiere ser hijo tuyo.

Yo."