viernes, 18 de noviembre de 2011

Entretiempo: testigos que acompañamos al encuentro con Cristo



En Mayo leí esta noticia (que aquí resumo y en la cual resalto algunas palabras):


En el acompañamiento en la fe, redescubrir al padrino y a la madrina  
ROMA, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Se vuelven a valorar “figuras tradicionales antiguas” como el padrino y la madrina proponiéndolos como los “tutores” en el recorrido de acompañamiento en la fe.
“El proceso educativo – recordó monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano y presidente de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, citando las directrices pastorales para la década 'Educar en la vida buena del Evangelio' – es eficaz cuando dos personas, el educador y el educando, se encuentran y se implican profundamente” ya que en el centro de la experiencia cristiana hay “no una decisión ética sino el encuentro con una Persona que es Cristo”.
Para esto, siempre desde los grupos de estudio, ha surgido la importancia del “valor testimonial en la transmisión de la experiencia de la fe -ya afirmada por Pablo VI en la encíclica Evangelii nuntiandi con la incisiva expresión 'el mundo necesita más testigos que maestros' – limitado al sentido de una parroquia acogedora y que testifique con alegría”.
Tanto más para los llamados “reiniciados” de los que ha hablado el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CEI en la apertura de la asamblea, es decir “adultos -explicó Semeraro- que por razones distintas, si no han repudiado, han abandonado la vida de fe por la que todavía conservan una nostalgia que los induce a reiniciar la vuelta en la comunidad eclesial”.
“Es muy importante para ellos -comentó el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el anuncio y la catequesis de la CEI- que no encuentren el mismo ambiente que los empujó a irse”.
Junto a los “reiniciados”, surge la realidad de los catecúmenos, es decir “adultos que piden convertirse en cristianos”. “La experiencia evidencia – explicó monseñor Semeraro – que casi el 50% de los que piden iniciar el camino de preparación a la fe no son personas que se han ido de otras religiones, sino personas nacidas en el territorio de nuestras diócesis”.
Los que hacen que surja esta petición son “la cercanía de una amigo, novia, compañero de escuela, una experiencia de voluntariado: como prueba de lo imprevisible de los caminos de Dios más allá de nuestros esfuerzos”.
Todas estas personas pueden desarrollar un trabajo de acompañamiento en la fe como “a menudo hacen los abuelos, que constituyen el eslabón generacional con la fe de los padres, impedidos por los ritmos de trabajo”. También porque “los abuelos de ahora no tiene la barba blanca, sino que son jóvenes también ellos”.
Juntos debemos conjurar el riesgo de que “exista sólo la introducción a la fe y no el acompañamiento”. 

Esta idea del encuentro personal con Cristo, me hizo pensar en que casi todos hemos reactualizado nuestro encuentro con Cristo y hemos visto surgir en el ET tanto catecúmenos como, sobre todo, muchos "reiniciados", que quizás en un ET "re-descubren" con alegría a Jesús. Estos "reiniciados" son casi diría el target más específico y satisfactorio del ET.

Creo que eso nos crea, a todos los que hemos estado en algún retiro o en algún equipo, la gran responsabilidad de:
1) crear un ámbito acogedor, testimonial y de alegría, (como suele darse durante los ET, y por eso es tan atractivo para tanta gente),
2) sostener el acompañamiento y el testimonio, no sólo durante, sino sobre todo después del ET. 

¿Cómo podemos seguir acompañando? Ofreciéndonos para integrar algún equipo, para coordinar futuros grupos de profundización , o para colaborar en la organización de las reuniones, Adoraciones, etc., (o el día de mañana, de cualquier otra actividad que aporte continuidad, cercanía, acompañamiento, pertenencia, etc.), en definitiva, a animarse a asumir alguna de esas responsabilidades que, no sólo son gratificantes y enriquecedoras para uno, sino que es un aporte muy valioso para aquellos que quizás no cuenten con otros ámbitos en los cuales seguir vinculados y alentados en el camino de la fe. También los invito a que tengamos siempre abierta la atención a qué otras formas de continuidad pueden surgir de esta comunidad de testigos/reiniciados. Estar atentos a escuchar que pide o que ofrece la gente.

Recemos para que los ET sigan siendo ámbitos de acogida, testimoniales y de alegría de la fe, y que generen a los que a asisten a los retiros, (como lo genera en los integrantes de cada equipo) un acceso a una cercanía y un acompañamiento personal, testimonial, continuado, desafiante, entusiasmante, y un ámbito de pertenencia eclesial, del cual nadie que lo necesite se sienta privado.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ley del Aborto... otra vez

Queridos amigos:

  No podemos tener una actitud indiferente cuando en nuestro país se está intentando imponer la legalización del aborto, una manera de pensar y de vivir tan lejos de lo que Jescucristo enseña, que va a acarrear tanta muerte, tanto dolor, tanta violencia contra el más inocente e indefenso de todos (el niño antes de nacer), y que tanto daño nos va a hacer como sociedad (como lo muestra la triste experiencia europea, en la que estas leyes contribuyeron tanto para la disgregación de la familia y la sociedad, en países en los que estas instituciones estaban relativamente saludables hasta hace unas pocas décadas). 
  En obediencia a Cristo, y por agradecimiento y respeto a su Cruz y su Pasión, tómense medio minuto para completar este petitorio online. 
  Además, tengamos bien presente durante este tiempo (y en toda otra ocasión similar), en nuestras oraciones, rezar por la preservación de la vida cristiana y del orden natural de la familia, tanto en la vida como en la legislación, pidiéndole al Señor, por mediación de su Santa Madre, que nunca permita la legalización del aborto en nuestro país.
  
   Para firmar el petitorio, hagan click en: http://www.yocreo.com.ar/petitorio_por_la_vida.html .

   Por otro lado, Infobae está haciendo una encuesta, así que hagamos valer nuestra opinión. Para esto hay que ingresar a  http://www.infobae.com/encuestas/5027-resultado .

   Como excepción, (porque realmente lo justifica), compartan esta información mandando mails a a la mayor cantidad posible de gente.