domingo, 29 de junio de 2008
PARA DEJAR TU COMENTARIO O TESTIMONIO DEL RETIRO OPORTUNIDAD DE JUNIO
Para todas las que quieran... Hayan hecho el retiro OPORTUNIDAD DE JUNIO como equipo, o como asistentes. Para quienes colaboraron desde afuera. Para todas las familias de las asistentes al retiro. Hagan un comentario, o dejen su testimonio.
Te explico como?...
Hacés click en comentario que está al pie de este texto. Luego escribís en la pantalla de editor que se abre a tu derecha. Después de terminar lo escrito, bajás con el cursor y elegís poner el punto en Nombre/URL y escribís tu nombre en el primer casillero y nada donde dice URL. O elegís poner el punto en anónimo.
Por último hacés click en publicar comentario. Animate.-
Te explico como?...
Hacés click en comentario que está al pie de este texto. Luego escribís en la pantalla de editor que se abre a tu derecha. Después de terminar lo escrito, bajás con el cursor y elegís poner el punto en Nombre/URL y escribís tu nombre en el primer casillero y nada donde dice URL. O elegís poner el punto en anónimo.
Por último hacés click en publicar comentario. Animate.-
viernes, 27 de junio de 2008
DEJA TU COMENTARIO o TESTIMONIO DEL ET XIII
Para todos los que quieran... Hayan hecho el retiro ET XIII como equipo, o como asistentes. Para los que colaboraron desde afuera. Para todos los entretiempistas o sus familias. Hacé un comentario, o dejá tu testimonio.
Te explico como?...
Hacés click en comentario. Luego escribís en la pantalla de editor que se abre a tu derecha. Después de terminar lo escrito, bajás con el cursor y elegís poner el punto en Nombre/URL y escribís tu nombre en el primer casillero y nada donde dice URL. O elegís poner el punto en anónimo.
Por último hacés click en publicar comentario. Animate.-
Te explico como?...
Hacés click en comentario. Luego escribís en la pantalla de editor que se abre a tu derecha. Después de terminar lo escrito, bajás con el cursor y elegís poner el punto en Nombre/URL y escribís tu nombre en el primer casillero y nada donde dice URL. O elegís poner el punto en anónimo.
Por último hacés click en publicar comentario. Animate.-
miércoles, 25 de junio de 2008
martes, 24 de junio de 2008
Una buena palabra...
Una palabra buena se dice pronto; sin embargo, a veces se nos hace difícil pronunciarla. Nos detiene el cansancio, nos distraen las preocupaciones, nos frena un sentimiento de frialdad o de indiferencia egoísta. Así sucede que pasamos al lado de personas a las cuales, aun conociéndolas, apenas les miramos el rostro y no nos damos cuenta de lo que frecuentemente están sufriendo por esa sutil, agotadora pena, que proviene de sentirse ignoradas. Bastaría una palabra cordial, un gesto afectuoso e inmediatamente algo se despertaría en ellas: una señal de atención y de cortesía puede ser una ráfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia, oprimida por la tristeza y por el desaliento. Juan Pablo ll
sábado, 21 de junio de 2008
Jesús se iguala a mí...
El Evangelio del Domingo pasado (Mt 10-26-33) es el del Sermón de la Misión.
Jesús nos habla del “hacer apostólico”, del hacer de la misión.
Y particularmente nos explica, con qué ánimo se vive la misión. “No les tengan miedo a los hombres”, dice el Señor.
Ese es el ánimo que nos comparte como gracia.
Recordemos que en Mateo los imperativos antes que ser algo que se nos manda como obligación moral son algo que se nos regala como gracia.
Jesús nos da la clave de por qué no tenemos que tener miedo a nada ni a nadie. Nos revela lo valiosos que somos. Cuánto valemos a los ojos de nuestro Padre del Cielo, que nos ha regalado a su Hijo...
El Padre es el Dios de Jesús, para quien “todas las cosas son posibles”.
Nada nos sucede sin que él esté. Nada de lo que nos ha sucedido ni de lo que nos sucederá está fuera de sus manos. Nuestro pasado más doloroso y nuestro futuro más temido están en sus manos buenas de Padre.
...Me llamó la atención la última frase de Jesús: “Todo aquel que se declare por mí delante de los hombres… Yo me declararé por él ante mi Padre que está en el cielo”.
En griego la palabra es “homologar” y es un giro idiomático que significa “hacer profesión de fe públicamente en alguien”. Jugarse por alguien, diríamos nosotros. Pero tiene un matiz más lindo todavía. En castellano se lo usa para “equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas”. Y me encantó esto para iluminar nuestra relación con Jesús.
Nos está diciendo: el que se me iguale –en gestos y actitudes- delante de la gente, yo me igualaré a él delante de mi Padre. Es una promesa inaudita.
A veces escuchamos sólo la primera parte, que suena así: es un deber hacer las cosas que Jesús manda y hacerlas al estilo de Jesús. Ayudar a los pobres, por ejemplo, y hacerlo con dulzura y paciencia.
Formulamos mejor la cosa cuando decimos que es una gracia y un privilegio poder cumplir un mandamiento del Señor que nos equipara a él.
Es un don del Espíritu “tener los sentimientos de Cristo Jesús, que siendo Dios se hizo hombre por amor”.
Jesús está diciendo que él “se equiparará a mí ante el Padre”. Saquémosle el jugo a esta promesa. Escuchemos bien. ¿Qué quiere decir que se homologará a mí ante el Padre?
Está diciendo que me justificará, pero no como quien dice: “Bueno, tené en cuenta su carácter…, las cosas que le tocó vivir… , hizo lo que pudo, perdonémoslo y listo”.
No estaría mal, ni sería poca cosa esta justificación, pero no es el estilo de Jesús. Para algo así no se hubiera “hecho hombre” (porque la promesa de equipararse no es solo futura, sino promesa cumplida, que ya se hizo realidad en la Encarnación).
Nada de eso. Jesús está diciendo que se pondrá en mi lugar y le dirá al Padre: Yo lo hubiera hecho igual que él. ¡Esto es inaudito!
Estamos hablando del “hacer de la misión” y de que Jesús le dirá al padre. “Yo en su situación lo hubiera hecho igual que él”.
Aquí se arman dos líos. Uno personal. Yo puedo objetar y decirle: “Señor, es verdad que en las cosas que hago en nombre tuyo trato de hacerlas como vos. Pero generalmente salen más o menos (y en general más menos que más). Muestro rápido la hilacha. Cuando doy, comienzo con generosidad evangélica y después de un cierto tiempo, termino calculando o midiendo la relación “costo beneficio”. A veces sin pedir mucho y otras peor que un banquero.
(Aquí cada uno puede extenderse un rato y dejar que le pese un poco este desfasaje entre lo lindo que es tener un gesto “a lo Jesús” y cómo luego cuesta sostenerlo…).
El otro lío es comunitario. ¿Cómo hará para decir “yo lo hubiera hecho igual… que ellos” si entre nosotros nos peleamos precisamente por esto, por decir que lo que hace el otro “no es al estilo de Jesús”. Esta es como la “marca” de nuestra individualidad: “Estuvo bien –decimos- pero yo lo hubiera hecho distinto”. “Un poquitín distinto” –decimos-, con respecto al “hacer” de los amigos. “Para nada igual” –decimos- con respecto al “hacer” de aquellos con los que tenemos diferencias...
Precisamente aquí es donde el Señor quiere meterse. Justito ahí donde, por querer seguirlo e imitarlo, mostramos la hilacha, él quiere mostrar la suya.
Y si nuestra hilacha es de miserias humanas, la suya es de misericordias divinas. Si la nuestra a veces “da pena”, la suya es “esplendida”.
“Lo que ustedes aten, yo lo ato… Lo que desaten en la tierra, yo lo desato en el cielo”. ¿No se lee distinto esto a la luz de ese “igualarse” del que habla Jesús?
Estamos en el hacer de la misión. Un hacer que, antes que nada es el trabajo de perdonar. Lo que ustedes se perdonen yo lo perdono. Lo que ustedes no se quieran perdonar mutuamente, yo no lo perdono. Si ustedes se perdonan “igualándose a mí”, yo los perdonaré “igualándome a ustedes”.
“Cuando diste de comer o abrigaste con una frazada a uno de estos pequeños a mí me alimentaste y a mí me abrigaste”. Yo me igualo al que ayudaste (y eso te hace cobrar conciencia de la dignidad del otro como persona sin dejarte llevar por las apariencias de su miseria externa o moral) y también me igualo a vos que das con tus límites.
“Yo lo hubiera hecho igual” significa que el Señor mira el amor entero, en la integridad íntima de la que brota como acto de amor, y que llega al otro entero, más allá de las deficiencias accidentales. (Reflexión de Diego Fares sj)
NUMEROS DE EMERGENCIA !!!
Teléfonos de Emergencia
Son más efectivos que el 911.
Cuando te sientas…. Llama:
Triste: Juan 14
Pecador o que has pecado: Salmo 51
En peligro inminente: Salmo 91
Que la gente te ha fallado: Salmo 27
Que Dios esta lejos de ti: Salmo 139
Necesidad de estimular tu fe: Hebreos 11
Solo y temeroso: Salmo 23
Preocupado: Mateo 8:19–34
Herido y criticado: 1 Corintios 13
Con dudas de la cristiandad: 2 Corintios 5:15-18
Fuera de lugar: Romanos 8:31-39
Necesitado de paz: Mateo 11:25-30
A Dios más pequeño que el mundo: Salmo 90
La necesidad de Cristo como tu seguro: Romanos 8:1-30
Si sales de viaje: Salmo 121
La falta de valor para realizar una tarea: Josué 1
Abrumado por tus inversiones bancarias y en la Bolsa: Marcos 10:17-31
Deprimido: Salmo 27
Tus cuentas bancarias en cero: Salmo 37
Perdida tu fe en la humanidad: 2 Corintios 13
Que las personas no son amigables: Juan 15: 12-27
Perdida tu esperanza: Salmo 126
Que no hay justicia: Salmo 19
Sin frutos en tu vida: Juan 15
Necesitado del secreto de la felicidad: Colosenses 3:12-17
Con una gran oportunidad o haz descubierto algo: Isaías 55
Sin saber como actuar: Romanos 12
Que tu salario es bajo: Mateo 20: 1-16
OTROS NUMEROS
Para enfrentar el miedo: Salmo 3
Para seguridad: Salmo 121:3
Para certidumbre: Marcos 8:35-36
Para reafirmarte: Salmo 145:18
Todos estos números son directos
No se requiere asistencia de la Operadora
Todas las líneas están disponibles las 24 horas del día.
Cuando crees que todo ha fallado, solamente dile a tu Padre:
Padre nuestro, que estas en el cielo, santificado sea Tu nombre; venga a nosotros Tu reino; hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amen.
martes, 17 de junio de 2008
"Amar al hermano y a la hermana..."
Amar al hermano y a la hermana.
(del libro "Sigue tu propio camino con la frente alta")
Anselm Grün
El mandamiento del amor al prójimo nos parece una sobre exigencia. ¿Como amar a una persona que me resulta antipática que genera sentimientos negativos en mí? No puedo forzar mis sentimientos, no puedo ser insincero para conmigo mismo ni para con los demás. Si partimos del concepto del amor como transformación de una realidad a la cual se ha reinterpretado o el buen trato que se dispensa a lo que se ve como buenos, entonces el amor no nos obliga a reprimir nuestros sentimientos negativos ni a fingir una conducta amable para con todas las personas.
Debemos obligarnos a una nueva visión del otro. Hemos de cuestionar nuestros prejuicios y tratar de contemplar al otro expresamente a través del cristal de la fe y creer en el núcleo bueno que hay en él. No debemos obligarnos a amar. El amor se deriva de la fé. Nuestra tarea es armonizar nuestra conducta con nuestra manera de ver las cosas. De lo contrarios estaremos escindidos en nosotros mismos. No necesitamos generar en nosotros ningún sentimiento de amor. Si descubrimos en el otro un anhelo de bien, surgirán, también, en nosotros, sentimientos positivos. Amar significa tratar al otro de tal modo que tomemos en serio su anhelo de bien. Que motivemos cada vez más lo bueno en el, que contribuyamos a que lo bueno de el supere mas y mas lo enfermo y redimido, lo malo y lo oscuro, de tal modo que toda la persona se haga buena. Amar significa hacer bien al otro, transformarlo cada vez más en una persona buena.
Si la fe es el reconocimiento de una alternativa de solución, entonces el amor es el que aplica esa solución. Como la fé, así también el amor abandona el plano en el cual se juegan juegos interminables. Un juego interminable es el juego de victoria y derrota. Algunas personas solo pueden tratarse en el plano de la victoria y la derrota. O soy mas fuerte o soy mas débil que el otro, o triunfo yo o triunfa él. Uno de los dos debe perder. Es un juego sin fin. Por que cuando pierdo, lucho entonces para ganar la próxima vez. Y si no puedo ganarle al mismo contrincante, me busco otro a quien vencer. Por que no puedo soportar ser un eterno perdedor. El amor abandona el plano de la victoria y derrota, pasa por encima de él y asciende con el otro a un plano superior. No contemplara al otro como contendiente, sino como una persona que la cual hay muchas cosas buenas. Le interesara fortalecer lo bueno que haya en él, estimular sus capacidades y dejarlo vivir. No necesita de la derrota del otro para poder creer en su propio valor y fuerza. Quien haya encontrado su fundamento en sí mismo, mas aún, en Dios, quien haya encontrado su valor, aceptara al otro con su correspondiente valor. Esta actitud es menos fatigosa que la presión contínua de tener que vencer al otro.
Al elevarme por encima del plano del triunfo y derrota sustraere a la lucha continua por autoafirmarme. De pronto descubriré posibilidades mucho mas positivas para tratar con el otro. Me alegrare de su valor. Eso no menoscabara mi propio valor sino que, al contrario, me hará participar de la riqueza del otro. Solo hace falta mucha imaginación para superar el plano de victoria derrota y así obtener una alternativa de solución. Es parte de la esencia misma del amor dejarse guiar por intuiciones, idear soluciones imaginativas, descubrir nuevas sendas y posibilidades. El amor nos hace creativos. A veces, incluso, es un poco loco. Pero soluciones locas son mas humanas que el interminable juego en el plano del triunfo derrota.
A menudo se nos hace dificultoso el amor al prójimo por que tenemos ideales demasiados elevados al respecto. Nos proponemos una y otra vez amar al otro. Pero nos sentimos tremendamnte decepcionados cuando el otro tiene una opinión totalmente contraria, cuando nos ofrece resistencia o incluso nos combate. A menudo confundimos amor con armonía. Seria muy hermoso que todos pudiéramos vivir en armonía. Pero es una utopía. En nuestro anhelo de armonía son por lo general los otros quienes perturban esa armonía. Y entonces se nos hace difícil seguir amando a los aguafiestas de la esperada armonía.
El verdadero amor no plantea condiciones a los demás. Los acepta tal cual son. Constata con total sobriedad que hay en ellos insatisfacción agresividad, ambición de poder, búsqueda de reconocimiento, intriga, pero también anhelo de bien. El amor no se hace ilusiones, transforma lo que es posible transformar. Suscita lo bueno en la persona enferma y quebrada. El amor no tiene miedo a los conflictos. Por que esta por encima del plano de los conflictos. Cuando surge un conflicto se pregunta que es lo que le hace realmente bien al otro. Al elevarse por sobre el plano del concflicto no se aferrara a las emociones sino que seguirá con consecuencia la búsqueda de una auténtica solución. El mero anhelo de armonía esquiva la dura realidad y se refugia en un mundo aparente. En cambio, el amor enfrenta la realidad, la aborda y la transforma. Solo se puede transformar lo que se ha aceptado. El amor cumple la ley fundamental del a vida asumiendo que la encuentra como algo ya dado.
Las fantasías utópicas dificultan a menudo el amor entre los cónyuges o entre los amigos. Se sueña con un amor mutuo, pero cuando el cónyuge no lavó los platos se derrumba súbitamente los castillos de arena. El vuelo del amor acaba en las trivialidades de la vida. Para San Benito el amor fraterno se manifiesta concretamente en la disposición de asumir los servicios diarios y cumplirlos concienzuda y cuidadosamente. El amor debe encarnarse y abrazar la realidad de la vida. La realidad a menudo es austera y consiste en mil pequeñeces. Al otro no solo lo acepto con sus sublimes pensamientos y sentimientos, sino también con sus costumbres que me crispan los nervios.
Para eso, para San Benito el amor se pone de manifiesto también en la mutua tolerancia de las flaquezas (Regla de San Benito, cap.52)
En lugar de aferrarse a fantasías, el amor aborda la realidad del otro y la de la convivencia, no cierra los ojos ante la realidad, pero se eleva por encima del plano en el que se riñe. Ve lo invisible en el otro mas allá de lo visible, ve su buena intención, su buen núcleo, sus capacidades positivas. Y lo trata desde ese plano. Por ese camino se relativizan muchas disputas. Estas no serán ya tan terriblemente importantes. No se las niega ni reprime, sino que se las acoge y trasforma. La utopía termina en resignación, en cambio el amor aborda activamente los problemas de la vida cotidiana, con mucha fantasía, con paciencia, con perseverancia, y con humor, que es una típica solución alternativa. En la Carta a lo Corintios, San Pablo describe clásicamente estas cualidades del amor: ¨ la caridad es paciente (makrothymos, magnánima), el amor es servicial (shresteutai, nos hace buenos…Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, no acaba munca ¨ (1 Co 13,4.7).
El amor enfrenta la realidad, la soporta, la transforma, por que cree en el bien que Dios ha depositado en ella. Y por que cree que Dios, en su amor, es capaz de transformarlo todo.
domingo, 15 de junio de 2008
Ponerme en tus manos...
Javier Albisu sj
Ponerme entre tus manos
Ponerme entre tus manos es soltarme ante todo de las mías;
es dejar de llamar mío, a lo que sólo por ellas, pasaría;
es saber decirte “vamos” cuando anuncies la partida;
es no esconderte aquello que bien clarito me pedías.
Ponerme entre tus manos es quedar en otras manos extendidas;
es dejar que otro me lleve, a donde solo, nunca yo me iría;
es confiar que el que acompaña pueda mostrarme la salida;
es creer que “El que todo lo puede”, en mí también, poder podría.
Ponerme entre tus manos es mirar lo que otros tienen, sin envidia;
es aceptar la Cruz que nos visita, y descubrir que siempre es “bien – venida”;
es compartir con otros mis cansancios y fatigas;
es mirar mis necedades y aprender sabiduría.
Ponerme entre tus manos es saber que aún me doy, con mis manos vacías;
es creer que tú ya estás, donde yo llegaría;
es no pedirte más, cuando migajas, bastarían;
es no buscar más signos, que los que en mí, tú ya ponías
Ponerme entre tus manos es obra de ti, pues de ser por mí, no me atrevería.
sábado, 14 de junio de 2008
Bajá un cambio...
BAJÁ UN CAMBIO…
Muchas veces decimos que estamos como locos. Y de verdad no mentimos. Porque parece que viviéramos como locos. Siempre apurados, exigidos, corriendo por cosas que no valen tanto la pena.-
¿Se puede cambiar? ¿Nos gusta vivir así?
Si querés al menos intentarlo, la propuesta es sencilla, práctica y completamente gratuita.-
En la Capilla del Marín está expuesto El Santísimo sobre el altar.-
DE LUNES A VIERNES DE 7 A 21 HORAS. Hasta fin de julio.-
Porqué no te regalás unos minutos en la presencia de Jesús?
ANIMATE.
Si pasas por Libertador... Apagás la radio, bajás del auto, entrás en la Capilla y tenés un rato de intimidad con Dios. Le contás de tus cosas. Le pedís ayuda. Agradecés todo lo bueno que te ha regalado, rezás por tus hijos, en fin, te tomás para vos ese ratito, alguna vez a la semana, para desacelerar y bajar un cambio.-
jueves, 12 de junio de 2008
LO QUE VIENE... LO QUE VIENE...
INTEGRANTES DEL EQUIPO DE ENTRETIEMPO XIII
FECHA DEL RETIRO: 20-21-22 DE JUNIO
Estos muchachos ya están haciendo calentamiento precompetitivo.
Les contamos quiénes son y cómo juegan.
1. de EZCURRA Héctor: "Es el que sostiene la salud mental de todo el equipo".-
2. ESPINOSA, Carlos: "De cabeza está muy bien. De físico... menos bien.-
3. GOYTIA, David: "De correr poco. Pero su tranquilidad aporta mucha paz al equipo".-
4. GROENBERGER, Nils: "Es un jugador fino. Le gusta el buen vino y la buena música, mucho más que el entrenamiento".-
5. RASTALSKY, Alexis: "Como atajador de penales puede andar, pero siempre que suelte la note book de sus manos".-
6. ROMAGNOLI, Marcelo: "Muy pero muy violento. Se expone mucho a la amarilla. En cualquier momento deja el equipo con diez".-
7. RUIZ LUQUE, Santiago: "Muy bueno tirando paredes. Parece un arquitecto".-
8. SANCHEZ, Luis: "Si viajara un poco menos y entrenara un poco más... podría andar"
9. SEAN Henry: "Tiene más nombre de agente de la CIA que de futbolista. Habrá que verlo en la cancha".-
10. TOVAGLIARI, Carlos: "Frío para definir. Tanto como un Ingeniero".-
11. GALLINO, Georgie: "Anda bien. Pero si dejara un poco de lado su beta espiritualoide y se embarrara un poco más... podría ser crack".-
martes, 10 de junio de 2008
PARA QUE SIRVE ESTO? COMO FUNCIONA?
Que es un blog? Para que sirve el blog de entretiempo & oportunidad? Como participar?
Un blog es una página de Internet interactiva.
Nuestra comunidad de entretiempo y oportunidad está creciendo año a año.
Y nos pareció una buena idea que todos podamos beneficiarnos de una herramienta como esta.
El blog nos permite estar actualizados sobre las novedades de la comunidad. Sirve para formarnos en la Fe. Y es una buena forma de manteneros unidos, rezando los unos por los otros.
El contenido y funcionamiento del blog es muy sencillo.
Entrando a http://www.entretiempooportunidad.blogspot.com/ accedés a la página.
Sobre el lado derecho de la pantalla, tenés una serie de vínculos de tipo práctico e informativo. "Lecturas recomendadas, avisos sobre los próximos retiros, agenda de novedades, pedidos de oración on line etc."
En la parte central de la pantalla están las entradas. Se trata de textos de variada índole, que tienden a que compartamos la fe y crezcamos en ella.
Hay dos formas de participar.
Luego de cada entrada, al final del texto, se puede hacer click en “comentarios” y sobre la ventana que se abre, escribir lo que se quiera, con nombre real, seudónimo o anónimo.-
La otra forma es mandar un texto por mail (preferentemente en Word) o mandar fotos, o imágenes escaneadas para su publicación en el blog, a los administradores del blog. Estos son quienes tienen acceso al corazón de la página, para proceder a su configuración, diseño y llenado de contenidos, que surgen del aporte de todos.-
Por ahora pueden mandar mails a esteban@mazzinghi.com.ar, y perriaux@ciudad.com.ar . Estamos buscando a algunas de las chicas para que oportunidad esté bien representada y se le de a la página ese toque femenino tan necesario.-
Espero que podamos hacer y disfrutar entre todos de esta herramienta, que sea algo realmente bueno y que nos ayude a estar más cerca de Dios y unidos como comunidad.-
Un blog es una página de Internet interactiva.
Nuestra comunidad de entretiempo y oportunidad está creciendo año a año.
Y nos pareció una buena idea que todos podamos beneficiarnos de una herramienta como esta.
El blog nos permite estar actualizados sobre las novedades de la comunidad. Sirve para formarnos en la Fe. Y es una buena forma de manteneros unidos, rezando los unos por los otros.
El contenido y funcionamiento del blog es muy sencillo.
Entrando a http://www.entretiempooportunidad.blogspot.com/ accedés a la página.
Sobre el lado derecho de la pantalla, tenés una serie de vínculos de tipo práctico e informativo. "Lecturas recomendadas, avisos sobre los próximos retiros, agenda de novedades, pedidos de oración on line etc."
En la parte central de la pantalla están las entradas. Se trata de textos de variada índole, que tienden a que compartamos la fe y crezcamos en ella.
Hay dos formas de participar.
Luego de cada entrada, al final del texto, se puede hacer click en “comentarios” y sobre la ventana que se abre, escribir lo que se quiera, con nombre real, seudónimo o anónimo.-
La otra forma es mandar un texto por mail (preferentemente en Word) o mandar fotos, o imágenes escaneadas para su publicación en el blog, a los administradores del blog. Estos son quienes tienen acceso al corazón de la página, para proceder a su configuración, diseño y llenado de contenidos, que surgen del aporte de todos.-
Por ahora pueden mandar mails a esteban@mazzinghi.com.ar, y perriaux@ciudad.com.ar . Estamos buscando a algunas de las chicas para que oportunidad esté bien representada y se le de a la página ese toque femenino tan necesario.-
Espero que podamos hacer y disfrutar entre todos de esta herramienta, que sea algo realmente bueno y que nos ayude a estar más cerca de Dios y unidos como comunidad.-
A las casas de la Misericordia (Reflexión sobre el domingo que pasó...)
… A las casas de la misericordia
Jesús vio a un hombre llamado Mateo,
Que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo:
- “Sígueme!”
El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa
Acudieron muchos publicanos y pecadores,
Y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
Al ver esto los fariseos dijeron a los discípulos:
-“¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”
Jesús, que los había oído, respondió:
- “No son los sanos y fuertes los que tienen necesidad del médico
sino los tienen alguna enfermedad.
Vayan y aprendan qué significa:
‘Yo quiero misericordia y no sacrificios’
Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores” (Mt 9, 9-13).
Contemplación
Recién llegado de Córdoba, donde compartimos con el Padre Rossi y 28 sacerdotes de todo el país un curso de acompañamiento espiritual. La contemplación la vine haciendo por el camino, así que lo escrito va a salir medio a las apuradas, aunque cargadito de gracias, espero.
Al contemplar este evangelio –el sígueme a Mateo- que fue el de mi vocación (como si fuera hoy recuerdo el día de primavera del 75 en que, estando sentado en el escritorio del living de casa, leyendo la Metafísica de Aristóteles, alcé la vista hacia la ventana (hacía un día hermoso) y apartando suavemente el cuaderno donde anotaba los apuntes, me levanté, agarré la bici y me fui a pedirle plata a mi padre a su estudio para viajar en tren al Noviciado de San Miguel…), al contemplar, decía, a Mateo levantándose de la mesita, vuelvo a sentir esa libertad tan clara de dejar lo que tengo entre manos y salir sin saber bien adonde, pero teniendo la certeza de saber bien a Quién.
Aristóteles lo volví a retomar después por misión de la Compañía, pero sea la mesita de Mateo, las redes de Simón y compañía, los maridos de la Samaritana o las filosofías de Nicodemo, cuando Jesús nos mira y dice –con su voz de Buen Pastor, esa que hace sentir su compañía y que uno reconoce perfectamente aunque no se pueda explicar cómo- , al escuchar, digo, que dice “seguime”, todo lo demás se puede hacer a un lado, se puede dejar “como la letra comenzada” como quiere Ignacio que dejemos todo cuando la misión nos llama.
Esto de la voz del Señor fue una de las gracias del curso. Aparecida eligió para los sacerdotes el título de Jesús Buen Pastor y comentábamos que el Señor nos acompaña con su Voz, nos pastorea de Palabra, y quiere que acompañemos también a sus ovejas –las apacentemos- con nuestra voz y su Palabra, como un pastorcito apacienta y tranquiliza a su rebaño y lo llama a seguirlo, con su voz.
La otra gracia que siempre me trae este evangelio viene de preguntarme “¿que lo siga adónde?”. Cuando el Señor llama a Mateo y le dice seguime, él lo siguió y Jesús fue a su casa. Siempre me ha impresionado esto: fue a su casa.
Al rezar hoy preguntando de nuevo “¿que lo siga adonde?”, sentía que la casa de Mateo y sus amigos publicanos y pecadores era una casa de misericordia. Que lo siga a las casas de misericordia, esa es la invitación imperativa de Jesús hoy. La casa de Mateo es casa de misericordia porque se llenó de publicanos y pecadores y porque Jesús dijo que él quería misericordia y que venía para los pecadores y para los que tienen alguna enfermedad.
Como anoche visitamos con Rossi las casas de Manos Abiertas en Córdoba –la Casa de la Bondad, el Hogar de Niños y la Hospedería Padre Hurtado-, esto me pegó muy fuerte. “Seguime a las casas de la misericordia”, “seguime que voy adonde los hombres se acompañan y se ayudan...”, esto fue lo que me quedó resonando en el corazón.
Comentábamos esta mañana, tomando unos mates, el clima lindo de cada hogar. Le decía a Rossi que me habían hecho sentir en casa. En la Casa de la Bondad, una de las pacientitas (como dice la Hna Cristina), tuvo con Rossi uno de esos diálogos en los que uno ve que las personas son confidentes porque en cuatro frases los dos se ponen al tanto de todo lo del otro: de la familia, de la salud y de sus cosas… Y en el ida y vuelta ella le preguntó a él cómo andaba su salud. Y en dos gestos y una mirada los dos acordaron que bien, que “vamos tirando bien”. En la Casa de la Bondad toda salud está acompañada.
Casa de misericordia. Allí Jesús llama a seguirlo. Veíamos la foto del equipo de lavandería (sólo ese y eran más de veinte) que se juntó en casa de una voluntaria que estaba enfermita. Más de veinte que escuchan el sígueme y van a la Casa de la Bondad y llevan la Casa de la Bondad a sus casas.
Seguimos después para el Hogar de los Niños. Se habían ido en adopción varios hermanitos y habían llegado varios bebés de poquitos meses. La dueña de casa era una de las nenas hace poco adoptada que estaba de visita y ella cargaba la mamadera con agua para llevarle a una voluntaria que atendía a otro angelito. La dueña pequeñita del Hogar de los Niños. Tan dueña como la otra desde su cama de la Casa de la Bondad.
Seguimos por último para la Hospedería donde nos quedamos a cenar una rica sopa, carne con puré y naranja dulce, de las de ombligo. Allí, como siempre, competimos. Porque los de la Hospedería siempre dicen que su ejemplo es el Hogar de San José y yo siempre me fijo en qué puedo seguir los ejemplos de la Hospedería Padre Hurtado… Es esa competencia evangélica tan linda en la que, estando en lo mismo, uno siente que el otro lo hace mejor y desea aprender.
La Hospedería estaba linda, cálida. El “gracias por acompañarnos esta noche” de uno de los jóvenes hospedados fue el que me hizo caer la ficha de los “dueños de casa” en estas casas de misericordia adonde Jesús nos atrae. Ellos son el Jesús que nos dice “vení”. Lo dice diciendo “gracias por venir”. Nos atraen porque son Casas donde el enfermo pregunta por la salud al sano, donde los niños adoptan a los papás que los adoptaron y los hospedados hacen de anfitriones… y todo sin que se note mucho.
En medio de nuestra patria, donde no logramos resolver con sentido de bien común la discusión acerca de cómo dividir la riqueza, hay –quizás-, para el que sepa escuchar, una solución que nos da la gente que sí sabe muy bien –y lo practica- cómo dividir las tareas para cargar juntos con los dolores y las pobrezas. También es patria nuestra el territorio de estas casas donde no hay ninguna riqueza para retener y hay de todo para dar y compartir.
Curiosamente, esas casas, donde parecería que nadie querría ir (y quizás por eso a nadie se le ocurre impedir que otros vayan… y está libre el acceso), están llenitas de gente buena, que comparte su vida (con dolores fuertes y alegrías más fuertes todavía), gente a la que se la ve rebosante de misericordia.
Diego Fares sj
Jesús vio a un hombre llamado Mateo,
Que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo:
- “Sígueme!”
El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa
Acudieron muchos publicanos y pecadores,
Y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
Al ver esto los fariseos dijeron a los discípulos:
-“¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”
Jesús, que los había oído, respondió:
- “No son los sanos y fuertes los que tienen necesidad del médico
sino los tienen alguna enfermedad.
Vayan y aprendan qué significa:
‘Yo quiero misericordia y no sacrificios’
Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores” (Mt 9, 9-13).
Contemplación
Recién llegado de Córdoba, donde compartimos con el Padre Rossi y 28 sacerdotes de todo el país un curso de acompañamiento espiritual. La contemplación la vine haciendo por el camino, así que lo escrito va a salir medio a las apuradas, aunque cargadito de gracias, espero.
Al contemplar este evangelio –el sígueme a Mateo- que fue el de mi vocación (como si fuera hoy recuerdo el día de primavera del 75 en que, estando sentado en el escritorio del living de casa, leyendo la Metafísica de Aristóteles, alcé la vista hacia la ventana (hacía un día hermoso) y apartando suavemente el cuaderno donde anotaba los apuntes, me levanté, agarré la bici y me fui a pedirle plata a mi padre a su estudio para viajar en tren al Noviciado de San Miguel…), al contemplar, decía, a Mateo levantándose de la mesita, vuelvo a sentir esa libertad tan clara de dejar lo que tengo entre manos y salir sin saber bien adonde, pero teniendo la certeza de saber bien a Quién.
Aristóteles lo volví a retomar después por misión de la Compañía, pero sea la mesita de Mateo, las redes de Simón y compañía, los maridos de la Samaritana o las filosofías de Nicodemo, cuando Jesús nos mira y dice –con su voz de Buen Pastor, esa que hace sentir su compañía y que uno reconoce perfectamente aunque no se pueda explicar cómo- , al escuchar, digo, que dice “seguime”, todo lo demás se puede hacer a un lado, se puede dejar “como la letra comenzada” como quiere Ignacio que dejemos todo cuando la misión nos llama.
Esto de la voz del Señor fue una de las gracias del curso. Aparecida eligió para los sacerdotes el título de Jesús Buen Pastor y comentábamos que el Señor nos acompaña con su Voz, nos pastorea de Palabra, y quiere que acompañemos también a sus ovejas –las apacentemos- con nuestra voz y su Palabra, como un pastorcito apacienta y tranquiliza a su rebaño y lo llama a seguirlo, con su voz.
La otra gracia que siempre me trae este evangelio viene de preguntarme “¿que lo siga adónde?”. Cuando el Señor llama a Mateo y le dice seguime, él lo siguió y Jesús fue a su casa. Siempre me ha impresionado esto: fue a su casa.
Al rezar hoy preguntando de nuevo “¿que lo siga adonde?”, sentía que la casa de Mateo y sus amigos publicanos y pecadores era una casa de misericordia. Que lo siga a las casas de misericordia, esa es la invitación imperativa de Jesús hoy. La casa de Mateo es casa de misericordia porque se llenó de publicanos y pecadores y porque Jesús dijo que él quería misericordia y que venía para los pecadores y para los que tienen alguna enfermedad.
Como anoche visitamos con Rossi las casas de Manos Abiertas en Córdoba –la Casa de la Bondad, el Hogar de Niños y la Hospedería Padre Hurtado-, esto me pegó muy fuerte. “Seguime a las casas de la misericordia”, “seguime que voy adonde los hombres se acompañan y se ayudan...”, esto fue lo que me quedó resonando en el corazón.
Comentábamos esta mañana, tomando unos mates, el clima lindo de cada hogar. Le decía a Rossi que me habían hecho sentir en casa. En la Casa de la Bondad, una de las pacientitas (como dice la Hna Cristina), tuvo con Rossi uno de esos diálogos en los que uno ve que las personas son confidentes porque en cuatro frases los dos se ponen al tanto de todo lo del otro: de la familia, de la salud y de sus cosas… Y en el ida y vuelta ella le preguntó a él cómo andaba su salud. Y en dos gestos y una mirada los dos acordaron que bien, que “vamos tirando bien”. En la Casa de la Bondad toda salud está acompañada.
Casa de misericordia. Allí Jesús llama a seguirlo. Veíamos la foto del equipo de lavandería (sólo ese y eran más de veinte) que se juntó en casa de una voluntaria que estaba enfermita. Más de veinte que escuchan el sígueme y van a la Casa de la Bondad y llevan la Casa de la Bondad a sus casas.
Seguimos después para el Hogar de los Niños. Se habían ido en adopción varios hermanitos y habían llegado varios bebés de poquitos meses. La dueña de casa era una de las nenas hace poco adoptada que estaba de visita y ella cargaba la mamadera con agua para llevarle a una voluntaria que atendía a otro angelito. La dueña pequeñita del Hogar de los Niños. Tan dueña como la otra desde su cama de la Casa de la Bondad.
Seguimos por último para la Hospedería donde nos quedamos a cenar una rica sopa, carne con puré y naranja dulce, de las de ombligo. Allí, como siempre, competimos. Porque los de la Hospedería siempre dicen que su ejemplo es el Hogar de San José y yo siempre me fijo en qué puedo seguir los ejemplos de la Hospedería Padre Hurtado… Es esa competencia evangélica tan linda en la que, estando en lo mismo, uno siente que el otro lo hace mejor y desea aprender.
La Hospedería estaba linda, cálida. El “gracias por acompañarnos esta noche” de uno de los jóvenes hospedados fue el que me hizo caer la ficha de los “dueños de casa” en estas casas de misericordia adonde Jesús nos atrae. Ellos son el Jesús que nos dice “vení”. Lo dice diciendo “gracias por venir”. Nos atraen porque son Casas donde el enfermo pregunta por la salud al sano, donde los niños adoptan a los papás que los adoptaron y los hospedados hacen de anfitriones… y todo sin que se note mucho.
En medio de nuestra patria, donde no logramos resolver con sentido de bien común la discusión acerca de cómo dividir la riqueza, hay –quizás-, para el que sepa escuchar, una solución que nos da la gente que sí sabe muy bien –y lo practica- cómo dividir las tareas para cargar juntos con los dolores y las pobrezas. También es patria nuestra el territorio de estas casas donde no hay ninguna riqueza para retener y hay de todo para dar y compartir.
Curiosamente, esas casas, donde parecería que nadie querría ir (y quizás por eso a nadie se le ocurre impedir que otros vayan… y está libre el acceso), están llenitas de gente buena, que comparte su vida (con dolores fuertes y alegrías más fuertes todavía), gente a la que se la ve rebosante de misericordia.
Diego Fares sj
Emaús... ¿hacia donde vamos?
Los hombres luego de asistir a situaciones traumáticas, sentimos la necesidad de mudar de ambiente. La necesidad de partir, de cambiar de escenario rápidamente. Dejar el lugar donde hemos sufrido o hemos visto sufrir. Donde hemos padecido o hemos visto padecer a alguien. Nos ataca un sentimiento de "quiero partir..."
El Evangelio no nos dice porqué motivo los discípulos de Emaús estaban peregrinando. Se habían puesto en movimiento casi inmediatamente de acaecidos los trágicos sucesos. ¿Estaban huyendo? ¿Se estaban refugiando? No lo sabemos.
Lo que sabemos es que Jesús salió a su encuentro.
Muchas veces nosotros no sabemos hacia donde vamos. Tenemos la necesidad de marchar y Dios sale a nuestro encuentro.-
Luego de haber pasado por momentos de tensión –y los episodios de la crucifixión de Jesús ciertamente lo fueron- los hombres sentimos la necesidad de comentar lo sucedido.
Estamos en la Argentina viviendo situaciones de agitación pública. Y nos hemos juntado entre nosotros para comentar lo ocurrido. La preocupación nos invade y se genera la discusión.
"Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos..."
El miedo, la tristeza, el cansancio, el enfrascamiento en nuestra posición irreductible, nos nubla los sentidos. Y somos incapaces de reconocer la realidad que está delante de nuestros ojos.
Jesús se les aparece en medio de la discusión. Sale al encuentro de estos discípulos como quien aparece de la nada.
"Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran"
Es como una aparición casual. Es un ponerse de repente a la par, para luego seguir caminar al lado.
Este pasaje me hizo acordar a la peregrinación a Lujan. De repente te encontrás caminando al lado de un desconocido. Y empezás a hablar de cosas ocasionales y luego pasás a temas más personales.
El se interioriza de tus cosas de tu cansancio de tus dificultades. Y lo hace así de una manera que parece extremadamente casual.
Pregunta ¿"Que comentaban por el camino"?
Y a veces nuestra respuesta suena igual de brusca, casi con bronca: "¿Tu eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó? Faltó que agregaran: "salame".-
Jesús se mete en la vida de esta gente, como en la tuya y la mía. Comienza preguntando casi por cortesía. ¿Que tal? ¿Cómo va la cosa?. Como si no le bastara a El con ver sus semblantes tristes. Como si no le bastara a El solo con mirarte, para saber todo lo que te pasa.
Que significa Adorar?
Los invitamos a meditar sobre la presencia de Cristo en el Santísimo expuesto, que tenemos delante de nuestros ojos.-
Para eso, se nos ocurrió echar mano a una reflexión que hiciera el predicador del Papa, un franciscano italiano: Raniero Cantalamessa, a partir de una vieja oración de Santo Tomás que en su primera estrofa dice así:
Te adoro con devoción, Dios escondido,
oculto verdaderamente bajo estas apariencias.
A Ti se somete mi corazón por completo,
y se rinde totalmente al contemplarte.
La adoración puede estar precedida de una prolongada reflexión. O puede ser una conversación amable.
O una forma de acercarme con la intención de pedir algo especial, o una sentida acción de gracias. O todo junto. Todo eso es válido.
PERO SERIA BUENO QUE DURANTE ALGUN MOMENTO DE LA ADORACION TUVIERAMOS AL MENOS, UNA INTUICION.
Como toda intuición no durará mucho
Es como un rayo en la noche
Un rayo de luz especial.
ES LA PERCEPCION DE LA GRANDEZA, MAJESTAD, BELLEZA Y BONDAD DE LA PRESENCIA REAL DE DIOS ACÁ CON NOSOTROS.
Es como un naufragio en el océano de Dios, que no tiene orillas ni fondo.-
La Eucaristía es presencia sustancial: EN CUANTO ES VERDADERAMENTE JESUS
Y es también presencia accidental: en cuanto esa presencia real está ocultada bajo las especies o las apariencias del Pan y Vino. Lo que aparenta ser Pan y Vino, es realmente el cuerpo y la sangre de Cristo.-
Una cosa es reflexionar o meditar y otra es contemplar.
La meditación o la reflexión buscan la verdad.
La contemplación -propia de la Adoración- es EL GOZO DE LA VERDAD ENCONTRADA.
La contemplación tiende a la persona toda.
La contemplación de la Eucaristía ES “MIRAR A QUIEN ME MIRA”
¿Que me pasa al contemplar la Eucaristía?
La oración de Santo Tomás dice: al contemplarte TODO se rinde.
Todo significa el mundo exterior: las personas y las cosas. (quiénes? qué?)
Pero también el mundo interior: mis pensamientos mis imágenes, mis preocupaciones.- (¿cuáles?)
Si me olvido de todo, EXCEPTO DE DIOS, experimento una enorme PAZ INTERIOR. (al contemplarte todas mis angustias se rinden y me dejan en paz)
¿Como se expresa la adoración?
Hay mil maneras..., pero una expresión muy eficaz es EL SILENCIO.
“Adorar significa elevar a Dios un himno de silencio”.
(aunque corramos el riesgo de quedarnos dormidos)
La contemplación es todo menos quietismo.
No hacen falta grandes discursos, solo estar,
el estar en silencio, el estar mirándolo,
el estar abandonados en la presencia real de Cristo, tienen un valor inmenso.
Permaneciendo ante el Santísimo prolongadamente y con fe, asimilamos los pensamientos y los sentimientos de Cristo.
Y eso lo hacemos no por una via discursiva, sino intuitiva.
Es la intuición de la que hablábamos al principio, la que se da como un rayo.-
Lo único que el Espíritu Santo requiere de nosotros es que le demos nuestro tiempo.
(Aunque al principio pueda parecer tiempo perdido).
Termina Cantalamessa con la siguiente anécdota:
Dice que haciendo oración se dirigía a Dios y le pedía:
“Señor dame el fervor y yo te daré el tiempo que quieras para la oración”
Y en su corazón escuchó esta respuesta: Raniero: “dame tu tiempo y yo te daré todo el fervor que quieras en la oración”
Para eso, se nos ocurrió echar mano a una reflexión que hiciera el predicador del Papa, un franciscano italiano: Raniero Cantalamessa, a partir de una vieja oración de Santo Tomás que en su primera estrofa dice así:
Te adoro con devoción, Dios escondido,
oculto verdaderamente bajo estas apariencias.
A Ti se somete mi corazón por completo,
y se rinde totalmente al contemplarte.
La adoración puede estar precedida de una prolongada reflexión. O puede ser una conversación amable.
O una forma de acercarme con la intención de pedir algo especial, o una sentida acción de gracias. O todo junto. Todo eso es válido.
PERO SERIA BUENO QUE DURANTE ALGUN MOMENTO DE LA ADORACION TUVIERAMOS AL MENOS, UNA INTUICION.
Como toda intuición no durará mucho
Es como un rayo en la noche
Un rayo de luz especial.
ES LA PERCEPCION DE LA GRANDEZA, MAJESTAD, BELLEZA Y BONDAD DE LA PRESENCIA REAL DE DIOS ACÁ CON NOSOTROS.
Es como un naufragio en el océano de Dios, que no tiene orillas ni fondo.-
La Eucaristía es presencia sustancial: EN CUANTO ES VERDADERAMENTE JESUS
Y es también presencia accidental: en cuanto esa presencia real está ocultada bajo las especies o las apariencias del Pan y Vino. Lo que aparenta ser Pan y Vino, es realmente el cuerpo y la sangre de Cristo.-
Una cosa es reflexionar o meditar y otra es contemplar.
La meditación o la reflexión buscan la verdad.
La contemplación -propia de la Adoración- es EL GOZO DE LA VERDAD ENCONTRADA.
La contemplación tiende a la persona toda.
La contemplación de la Eucaristía ES “MIRAR A QUIEN ME MIRA”
¿Que me pasa al contemplar la Eucaristía?
La oración de Santo Tomás dice: al contemplarte TODO se rinde.
Todo significa el mundo exterior: las personas y las cosas. (quiénes? qué?)
Pero también el mundo interior: mis pensamientos mis imágenes, mis preocupaciones.- (¿cuáles?)
Si me olvido de todo, EXCEPTO DE DIOS, experimento una enorme PAZ INTERIOR. (al contemplarte todas mis angustias se rinden y me dejan en paz)
¿Como se expresa la adoración?
Hay mil maneras..., pero una expresión muy eficaz es EL SILENCIO.
“Adorar significa elevar a Dios un himno de silencio”.
(aunque corramos el riesgo de quedarnos dormidos)
La contemplación es todo menos quietismo.
No hacen falta grandes discursos, solo estar,
el estar en silencio, el estar mirándolo,
el estar abandonados en la presencia real de Cristo, tienen un valor inmenso.
Permaneciendo ante el Santísimo prolongadamente y con fe, asimilamos los pensamientos y los sentimientos de Cristo.
Y eso lo hacemos no por una via discursiva, sino intuitiva.
Es la intuición de la que hablábamos al principio, la que se da como un rayo.-
Lo único que el Espíritu Santo requiere de nosotros es que le demos nuestro tiempo.
(Aunque al principio pueda parecer tiempo perdido).
Termina Cantalamessa con la siguiente anécdota:
Dice que haciendo oración se dirigía a Dios y le pedía:
“Señor dame el fervor y yo te daré el tiempo que quieras para la oración”
Y en su corazón escuchó esta respuesta: Raniero: “dame tu tiempo y yo te daré todo el fervor que quieras en la oración”
Criterios de selección
Mateo 9, 9-13
Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» El se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: «¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?» Jesús, que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
Jesús hoy sigue eligiendo a sus seguidores...
A los pescadores llamados en la orilla del lago, Jesús, añade ahora a un hombre, que no inspira demasiada confianza, un hombre poco querido por el pueblo, por su condición de cobrador de impuestos. Estos hombres, trabajaban para los romanos, y para ellos mismos, porque en general hacían su fortuna a costa de los más necesitados. Es por eso que eran mal vistos por los judíos
Y Jesús, lo elije.
Parece extraño el equipo que Jesús está constituyendo. Es que el Señor quiso servirse para construir la Iglesia, más que de medios materiales, de la fe y el Espíritu.
Cuenta una historia, que un afamado estudio internacional de consultoría de selección de personal fue consultado sobre el equipo que el Señor estaba seleccionando para llevar a cabo la evangelización del mundo. Y uno por uno, fue descalificando a cada uno de los apóstoles; a Pedro por rudimentario e impulsivo, a Juan por su falta de experiencia,... y así siguiendo, a todos. Pero agregó en su dictamen: “solo vemos en Judas una personalidad de valor para el proyecto, por sus ambiciones y su desvergüenza”.
¡Son tan diferentes los caminos del Señor a los del mundo!.
Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» El se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: «¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?» Jesús, que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
Jesús hoy sigue eligiendo a sus seguidores...
A los pescadores llamados en la orilla del lago, Jesús, añade ahora a un hombre, que no inspira demasiada confianza, un hombre poco querido por el pueblo, por su condición de cobrador de impuestos. Estos hombres, trabajaban para los romanos, y para ellos mismos, porque en general hacían su fortuna a costa de los más necesitados. Es por eso que eran mal vistos por los judíos
Y Jesús, lo elije.
Parece extraño el equipo que Jesús está constituyendo. Es que el Señor quiso servirse para construir la Iglesia, más que de medios materiales, de la fe y el Espíritu.
Cuenta una historia, que un afamado estudio internacional de consultoría de selección de personal fue consultado sobre el equipo que el Señor estaba seleccionando para llevar a cabo la evangelización del mundo. Y uno por uno, fue descalificando a cada uno de los apóstoles; a Pedro por rudimentario e impulsivo, a Juan por su falta de experiencia,... y así siguiendo, a todos. Pero agregó en su dictamen: “solo vemos en Judas una personalidad de valor para el proyecto, por sus ambiciones y su desvergüenza”.
¡Son tan diferentes los caminos del Señor a los del mundo!.
Comentario sobre el libro de Nowen: Encontrar en él la vida. Guía para un exámen.
Nowen realiza primero un análisis de nuestra situación, partiendo de las características de nuestro tiempo.-
Toma dos fenómenos muy nuestros de cada día, la ocupación y la preocupación, y termina con una gran paradoja.
Por último, da la respuesta que nos está pidiendo Jesús, esa que intuimos pero que tanto nos cuesta decidirnos a abrazar.
OCUPACION
Una primera característica de nuestro tiempo es la ocupación. Estar llenos. Estar real o ficticiamente muy ocupados.
“Nuestras vidas parecen maletas a punto de reventar” Nosotros lo repetimos casi como una muletilla: “estoy a mil...”
Lo que percibimos de afuera y muchas veces nos hacemos eco, es este axioma
Los hombres importantes están ocupados. Ergo si no estoy muy ocupado no soy importante.
Dos preguntas surgen a continuación: ¿Estoy lleno? Sí. Pero ¿lleno de qué?. ¿Estoy muy ocupado? Sí. ¿Pero ocupado en qué?
Propongámonos hacer un cuadro mental donde podamos vernos representados, poniendo en columna las distintas actividades, personas y cosas que forman nuestra vida: Trabajo, hijos, esposa, oración, deporte, tiempo libre, estudio, amigos, etc y démosle un valor en porcentaje.-
Dejo planteadas algunas preguntas que pueden servir como un examen personal:
¿como es mi dedicación en mi casa? ¿ayudo? ¿escucho? ¿apoyo? ¿soy justo o arbitrario?
me sacrifico? le encuentro sentido a ese sacrificio? como es mi dedicación al trabajo?
¿cómo aconsejo? ¿como soy con quienes trabajo? ¿con mis amigos? ¿con los enfermos?
¿con los pobres? ¿con mis hijos? ¿con mi mujer? ¿ con mis ahijados? ¿con mis clientes?
¿con mis empleados?
PREOCUPACIÓN
La segunda característica de nuestro tiempo es la de volar excesivamente con miras al futuro.-
El pasado por ser pasado, alegre o triste, nos llena de alegría o tristeza. Pero el futuro por ser incierto nos llena de preocupación.
Dice Nowen: "siempre estamos preparándonos para posibles eventualidades, pero casi nunca confiamos en el momento presente".-
Lo que recibimos de afuera es como en el caso anterior, más de lo mismo: Un clima de inminente catástrofe, un ambiente de emergencia permanente.-
La pregunta que hace el autor es?
¿Que pasaría si dejáramos de preocuparnos tanto por el futuro y nos detuviéramos a MIRAR LO QUE TENEMOS HOY ENTRE MANOS?.
¿Porqué cosas -que tengo hoy entre manos- vale la pena preocuparme?
¿Cuál es mi ranking de preocupaciones reales?.
Y digo reales porque muchas veces hay gran distancia entre los que decimos que nos debiera preocupar, y lo que verdaderamente nos preocupa.-
Dejo como una ayuda para rezar una serie de preguntas que puede servir para orientarnos en dónde estamos:
¿que cosas me angustian? ¿tengo simpleza? ¿que me hace perder la paz? ¿estoy intemperante?
¿con qué? ¿con quienes? ¿como anda mi paciencia? ¿que cosas me la hacen perder? ¿tengo alegría? ¿la contagio? ¿que cosas me dan verdadera alegría?
PARADOJA y LA RESPUESTA
Estamos como se acaba de describir, LLENOS y MUY OCUPADOS
Y SIN EMBARGO MUCHAS VECES NOS SENTIMOS INCOMPLETOS
De esta comprobación surge un axioma:
Si uno está lleno y al mismo tiempo se siente vacío, es que está lleno de lo que no sirve para ser feliz.-
La RESPUESTA DE JESÚS que plantea Nowen es la siguiente
Jesús no nos quiere fugados de este mundo
Jesús no habla de un cambio de lo exterior (actividades, relaciones). Sino de un cambio de nuestro interior.
EMPECEMOS POR CAMBIAR EL CORAZÓN
Y el cambio de nuestro corazón hará y transformará todas nuestras realidades sin que cambie el maquillaje sino la sustancia.-
Para eso se nos pide primero que analicemos donde estamos centrados
Como dice el refrán: dime donde están tus preocupaciones y te diré donde está tu corazón.
Y luego de la reflexión Jesús nos pide que veamos ¿si no tenemos que modificar el punto de gravedad de nuestra vida?. ¿Veamos sino tenemos que reubicar el centro?
Y si para eso hay que cambiar prioridades HAGÁMOSLO.
Maquiavelo habla de cambiar el maquillaje lo exterior. Su frase famosa “que algo cambie para que nada cambie...”Jesús en cambio habla de cambiar lo interior. Que cambie el corazón para que luego por decantación cambie todo lo que lo rodea...
Toma dos fenómenos muy nuestros de cada día, la ocupación y la preocupación, y termina con una gran paradoja.
Por último, da la respuesta que nos está pidiendo Jesús, esa que intuimos pero que tanto nos cuesta decidirnos a abrazar.
OCUPACION
Una primera característica de nuestro tiempo es la ocupación. Estar llenos. Estar real o ficticiamente muy ocupados.
“Nuestras vidas parecen maletas a punto de reventar” Nosotros lo repetimos casi como una muletilla: “estoy a mil...”
Lo que percibimos de afuera y muchas veces nos hacemos eco, es este axioma
Los hombres importantes están ocupados. Ergo si no estoy muy ocupado no soy importante.
Dos preguntas surgen a continuación: ¿Estoy lleno? Sí. Pero ¿lleno de qué?. ¿Estoy muy ocupado? Sí. ¿Pero ocupado en qué?
Propongámonos hacer un cuadro mental donde podamos vernos representados, poniendo en columna las distintas actividades, personas y cosas que forman nuestra vida: Trabajo, hijos, esposa, oración, deporte, tiempo libre, estudio, amigos, etc y démosle un valor en porcentaje.-
Dejo planteadas algunas preguntas que pueden servir como un examen personal:
¿como es mi dedicación en mi casa? ¿ayudo? ¿escucho? ¿apoyo? ¿soy justo o arbitrario?
me sacrifico? le encuentro sentido a ese sacrificio? como es mi dedicación al trabajo?
¿cómo aconsejo? ¿como soy con quienes trabajo? ¿con mis amigos? ¿con los enfermos?
¿con los pobres? ¿con mis hijos? ¿con mi mujer? ¿ con mis ahijados? ¿con mis clientes?
¿con mis empleados?
PREOCUPACIÓN
La segunda característica de nuestro tiempo es la de volar excesivamente con miras al futuro.-
El pasado por ser pasado, alegre o triste, nos llena de alegría o tristeza. Pero el futuro por ser incierto nos llena de preocupación.
Dice Nowen: "siempre estamos preparándonos para posibles eventualidades, pero casi nunca confiamos en el momento presente".-
Lo que recibimos de afuera es como en el caso anterior, más de lo mismo: Un clima de inminente catástrofe, un ambiente de emergencia permanente.-
La pregunta que hace el autor es?
¿Que pasaría si dejáramos de preocuparnos tanto por el futuro y nos detuviéramos a MIRAR LO QUE TENEMOS HOY ENTRE MANOS?.
¿Porqué cosas -que tengo hoy entre manos- vale la pena preocuparme?
¿Cuál es mi ranking de preocupaciones reales?.
Y digo reales porque muchas veces hay gran distancia entre los que decimos que nos debiera preocupar, y lo que verdaderamente nos preocupa.-
Dejo como una ayuda para rezar una serie de preguntas que puede servir para orientarnos en dónde estamos:
¿que cosas me angustian? ¿tengo simpleza? ¿que me hace perder la paz? ¿estoy intemperante?
¿con qué? ¿con quienes? ¿como anda mi paciencia? ¿que cosas me la hacen perder? ¿tengo alegría? ¿la contagio? ¿que cosas me dan verdadera alegría?
PARADOJA y LA RESPUESTA
Estamos como se acaba de describir, LLENOS y MUY OCUPADOS
Y SIN EMBARGO MUCHAS VECES NOS SENTIMOS INCOMPLETOS
De esta comprobación surge un axioma:
Si uno está lleno y al mismo tiempo se siente vacío, es que está lleno de lo que no sirve para ser feliz.-
La RESPUESTA DE JESÚS que plantea Nowen es la siguiente
Jesús no nos quiere fugados de este mundo
Jesús no habla de un cambio de lo exterior (actividades, relaciones). Sino de un cambio de nuestro interior.
EMPECEMOS POR CAMBIAR EL CORAZÓN
Y el cambio de nuestro corazón hará y transformará todas nuestras realidades sin que cambie el maquillaje sino la sustancia.-
Para eso se nos pide primero que analicemos donde estamos centrados
Como dice el refrán: dime donde están tus preocupaciones y te diré donde está tu corazón.
Y luego de la reflexión Jesús nos pide que veamos ¿si no tenemos que modificar el punto de gravedad de nuestra vida?. ¿Veamos sino tenemos que reubicar el centro?
Y si para eso hay que cambiar prioridades HAGÁMOSLO.
Maquiavelo habla de cambiar el maquillaje lo exterior. Su frase famosa “que algo cambie para que nada cambie...”Jesús en cambio habla de cambiar lo interior. Que cambie el corazón para que luego por decantación cambie todo lo que lo rodea...
ORACION POR LA PATRIA
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tu nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
Argentina, canta y camina.
Jesucristo Señor de la historia te necesitamos.
Amén.-
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tu nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
Argentina, canta y camina.
Jesucristo Señor de la historia te necesitamos.
Amén.-
ADOROTE DEVOTE
ORACION
Te adoro con devoción, Dios escondido,
oculto verdaderamente bajo estas apariencias.
A Ti se somete mi corazón por completo,
y se rinde totalmente al contemplarte.
Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto;
pero basta el oído para creer con firmeza;
creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios:
nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.
En la Cruz se escondía sólo la Divinidad,
pero aquí se esconde también la Humanidad;
sin embargo, creo y confieso ambas cosas,
y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.
No veo las llagas como las vió Tomás
pero confieso que eres mi Dios:
haz que yo crea más y más en Ti,
que en Ti espere y que te ame.
¡Memorial de la muerte del Señor!
Pan vivo que das vida al hombre:
concede a mi alma que de Ti viva
y que siempre saboree tu dulzura.
Señor Jesús, Pelícano bueno,
límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,
de la que una sola gota puede liberar
de todos los crímenes al mundo entero.
Jesús, a quien ahora veo oculto,
te ruego, que se cumpla lo que tanto ansío:
que al mirar tu rostro cara a cara,
sea yo feliz viendo tu gloria.
Te adoro con devoción, Dios escondido,
oculto verdaderamente bajo estas apariencias.
A Ti se somete mi corazón por completo,
y se rinde totalmente al contemplarte.
Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto;
pero basta el oído para creer con firmeza;
creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios:
nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.
En la Cruz se escondía sólo la Divinidad,
pero aquí se esconde también la Humanidad;
sin embargo, creo y confieso ambas cosas,
y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.
No veo las llagas como las vió Tomás
pero confieso que eres mi Dios:
haz que yo crea más y más en Ti,
que en Ti espere y que te ame.
¡Memorial de la muerte del Señor!
Pan vivo que das vida al hombre:
concede a mi alma que de Ti viva
y que siempre saboree tu dulzura.
Señor Jesús, Pelícano bueno,
límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,
de la que una sola gota puede liberar
de todos los crímenes al mundo entero.
Jesús, a quien ahora veo oculto,
te ruego, que se cumpla lo que tanto ansío:
que al mirar tu rostro cara a cara,
sea yo feliz viendo tu gloria.
El último testimonio
Pensaba en esta paradoja: Nunca antes habíamos tenido al alcance de nuestras manos tantas y tantas herramientas para comunicarnos. Y sin embargo, la sociedad de nuestro tiempo padece un notorio síndrome de incomunicación.-
La imagen de Juan Pablo II queriendo hablar desde el balcón sin conseguirlo quedará grabada en mi memoria para siempre.-
Justamente alguien que tenía tanto para decir... se encontraba impedido de hacerlo.-
¿Se encontraba impedido de hacerlo?.
Millones de personas vieron y escucharon el silencio. Fue el gesto más cargado de contenido del que se tenga memoria en todo este siglo.-
Jamás se vio una impotencia que dijera tanto. Una incapacidad que fuera capaz de transmitir más que mil palabras.-
Luego nos enteramos de que El Papa, había estado practicando por horas, la mecánica de la bendición para poder impartirla al pueblo expectante.
Un movimiento sencillo que a él le resultaba casi imposible de realizar.
Alguien que no tenía voz y se esforzaba por hablar. Alguien que no tenía movilidad y necesitaba bendecir a los demás.
Me surge la figura del mismo Cristo en su calvario. El Todopoderoso convertido en un hombre sufriente, lastimado, desfalleciente que nos mira callado desde la cruz .
Quien se pone delante de la cruz en actitud de oración sabe todo lo que interpela la sola mirada del crucificado.
Sin decir palabra el Señor nos habla, y si sabemos escuchar, nuestra vida queda como traspasada por una luz que se mete en todos los rincones del alma.
Juan Pablo II con todo el poder que puede desprenderse de ser la cabeza visible de la Iglesia en la tierra, era al mismo tiempo una persona indefensa.
Indefensa en el sentido de no oponer resistencia a la Gracia de Dios. O dicho de otra manera, el sentido de toda su vida fue ser su instrumento, bajo las condiciones que fueran.
Cuando estuvo fuerte físicamente, como peregrino incansable recorriendo y llevando esa luz a casi todos los rincones del planeta. Y cuando estuvo débil, entregándose todo, presentándose sin esconder nada, como un signo de contradicción para nuestro tiempo. Porque su debilidad física apreciada por el mundo entero fue a su vez el signo visible de una extraordinaria fortaleza que solo puede provenir de Dios. Y el último testimonio que Juan Pablo II nos brindó, fue el testimonio mudo de su propia santidad.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)