martes, 22 de septiembre de 2009

MEDITANDO LOS MISTERIOS DEL ROSARIO...



PRIMER MISTERIO GOZOSO

1- La Anunciación.(Lucas 1, 30-32, 38) “El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor;hágase en mí según tú palabra.”

¿DIOS ESPERA ALGO DE MI?
Un anuncio es un mensaje. Pero no es solo eso, es también una propuesta.
Hay un mensajero y hay un receptor del mensaje. Hasta aquí la cosa no se diferenciaría de un aviso comercial.
El mensajero se limita a proponer y la propuesta puede ser aceptada o rechazada.

Concedamos que en este caso se trató de un mensajero especial. No todos los días se nos aparecen ángeles. ¿O sí?
Y como se trató de alguien extraordinario, empezó la propuesta con un: "no temas".
Que ángel con más calle!!!. Que manera de conocer la naturaleza humana !!!
Que forma tan delicada de decir: "esperá esperá, no huyas, no te asustes".

Pero en el caso de María, me suena que fue una advertencia innecesaria.
Porqué está claro que María estaba muy adentrada en las cuestiones de Dios y por eso su respuesta no se hizo esperar.
El ángel le recuerda a María que ha hallado gracia delante de Dios. Y es lógico, porque La Llena de Gracia estaba entregada a Dios como nadie.

Mi caso -y por favor no le echemos toda la culpa al pecado original- ¿es muy distinto?
Hay una carta espectacular de San Pablo en la que afirma complacerse en sus defectos y no le pide a Dios que lo libre de ellos.
Ni siquiera las taras que pueda tener, me servirán como excusas: Me basta con su gracia...
Yo también -como María- he hallado Gracia delante del Señor, porque como el mismo Pablo dice: fui rescatado pagándose un alto precio.-

Sin embargo y aun contando con la Gracia, por mi falta de Fe, hay muchas cosas que me causan temor. ¿A que cosas le temo?
Ciertamente me daría temor la sola aparición de un ángel. O de medio ángel. O de un cuarto de ángel.
Pero no hace falta que se trate de un suceso tan extraordinario, porque por suerte Dios no hace anuncios solo por medio de sus ángeles.

Casi siempre siento temor -aunque los anuncios no sean tan espectaculares- de tomar decisiones importantes.
Decisiones tomamos todos los días. Pero hay algunas que significan una bifuración en el camino. Tomar por un lado o por el otro. Y en estas situaciones, ciertamente que me gustaría tener la paz y la confianza de María.

Entonces me pregunto: ¿que significa para mí, la meditación de este misterio?. ¿Cual es el anuncio que recibo? ¿Y como viene resultando mi respuesta, en esta que se supone es la segunda mitad de mi vida.-
Que cosas tiene Dios para decirme hoy a los 50 años, con una familia armada. con una profesión "vocación" transitada, con un trabajo del que muchas veces reniego, con un montón de necesidades satisfechas, con un millar de gracias recibidas, con una experiencia de vida, con bastantes más canas que las que imaginé tener.
¿Y de quienes se vale como mensajeros?. De mi mujer, mis hijos, mis amigos, mis socios, mis clientes. Pero también de todos los que me cruzo durante el día. Prójimos desconocidos que ni siquiera me hablan. Algunos me pasan un anuncio mudo. Y suelen ser los mensajes más fuertes. ¿Todos esperan algo de mí?. Sí. Dios espera algo de mi.-
Ojalá pudiera darle una respuesta tan contundente como la de María.
Eso te pido Señor, con la intercesión de tu madre. Que se haga en mi tu palabra.-

Por ESTEBAN M. MAZZINGHI

No hay comentarios: