lunes, 5 de abril de 2010

LOS JOVENES Y LA PASCUA...

Yo soy de esas personas a las que el optimismo no le fluye por los poros. Más bien tengo una tendencia a ver el vaso medio vacío. Pero como nunca paro de argumentar en mi defensa, me respondo sin dudar: "lo mío no es pesimismo, sino realismo puro y descarnado".
Salvo que alguno viva muy en la luna, motivos para ser pesimistas realmente no nos faltan. La situación del país, la inseguridad, la justicia, el nivel de la educación en la argentina... son macro ejemplos de envenenamiento cotidiano. Basta una lectura superficial del diario, para corroborar qué variadas y coloridas son las miserias humanas !!!
Y que decir, cuando caemos en el tema de los adolescentes, en sus impertinencias, sus aritos y vestimentas adocenadas, sus tatuajes, el tema del alcohol y el porro, el preboliche, los viajes de mamados egresados, su probrísmo vocabulario, tipo naaaa etc etc. Me llega directo al corazón una tremenda desazón.-
Por supuesto que discuto con ellos, pero en general no me quejo de mis hijos. Los tengo de variadas edades y personalidades. Pero tampoco soy un padre adulador. Considero que siempre pueden dar más, y por momentos resulto ser sobre exigente, tal vez con el ánimo de contrarrestar tanta chantada, tanta flojera.-
Sin embargo, eventos como los ocurridos durante esta Pascua me hacen replantearme muchas cosas.-
De mis cuatro hijos mayores, dos se fueron a misionar a Corrientes, otro se quedó ayudando en la organización de la Pascua Jóven del Marín, y otra, la más adolescente de todas, concurrió al evento llena de entusiasmo quinceañero. De golpe y porrazo nos encontramos en casa con la mitad de la dotación.
Al promediar el domingo empezaron a regresar. Colchones al hombro, caras sucias, cabezas llenas de piojos. Pero pese al cansancio y a la mugre, se los notaba felices, alegres, llenos de entusiasmo. Y no eran solo ellos. Desfilaron por casa primos y primas de mis hijos e hijas (tienen 64) que también fueron a misionar: unos a Corrientes, otros a la Villa 31, y otro gran contingente a la Pascua del Marin.
Los cuentos de Corrientes son emocionantes. Los de la villa 31, me resultaron aún más impactantes, y lo que pude ver de la Pascua jóven, me impresionó fuertemente. Todo me llenó de alegría.
2.600 chicos reunidos para dar gloria a Dios. 2.600 chicos que prefirieron no salir de vacaciones y en lugar de una semana del turismo, decidieron pasar una Semana Santa.
Estuve viendo más de 350 fotos sobre el evento. Las caras de chicos y chicas en la adoración de la cruz o frente a la imágen de María, se me quedaron grabadas. (miren algunas más abajo de esta nota).-
Ya se que hay muchos más que están en "la pesada"... pero ciertamente aquí y allá hay un numerito de jóvenes dispuestos a ser evangelizados y a evangelizar. Un numerito con el que se puede pensar en edificar algo nuevo en la Argentina. ¿O estoy delirando?
Georgie nos habló de que nos quedan 6 años hasta completar el bicentenario, para transformar la argentina... Y yo pensé... éste se volvió loco !!!
Pero al fin y al cabo cuando murió Jesús quedaron solo 11. Y tenían por delante un trabajito no menos importante. Y lo desarrollaron sorteando dificultades aun peores que las actuales. Algún que otro tarascón de leones sueltos y hambrientos, algún par de grilletes solo por animarse a proclamar un discurso distinto.
Y no sigo. Estoy empezando a pensar que sí. Que de verdad se puede...
Esta Pascua me ha abierto tanto la esperanza, que ni yo me reconozco...

2 comentarios:

P.Georgie dijo...

Gracias por estas líneas que me ayudan a prolongar la Pascua hasta este momento!
Lo vivido es INENARRABLE. DESBORDANTE.
Quien quiera ver, que se asome.
La falta de esperanza es una alternativa, pero para quienes no quieren/pueden ver.
Para los que hemos visto jóvenes, jóvenes adultos y adultos comprometidos, la esperanza se está realizando.
San Pablo, en la Lectura del Domingo de Pascua dice: Desde ahora vuestra vida está oculta con Cristo en Dios" (Col 3,3). Enigmático, salvo que nos demos cuenta que lo nuestro no es mediático, exitoso -al modo posmoderno-, sino que es pequeño y desapercibido.
Nuestro fin no es dar a conocer lo que hicimos sino darlo a conocer Él, para que más puedan encontrar en el Señor un regazo para descansar de las luchas de la vida.

Gracias por todo. Feliz Pascua a Todos.
P.Georgie

blito dijo...

Gracias Achito!! Vos nos llenas el vaso, los mas grandes no juntamos tanta gente ni con asado y vino gratis. Como no va a ser esperanzador lo que nos describis?
Uds nos estan dando el ejemplo y hacernos tragar el orgullo y la arrogancia, y por que no cerrarnos la boca cuando despotricamos con las generaciones que vienen.
abrazo!