miércoles, 28 de julio de 2010

para ir pensando: PROPUESTAS FRENTE A LO QUE SE VIENE

Luego de los tristes sucesos que tuvieron lugar en nuestro vilipendiado Congreso, muchos nos juntamos en charlas de café, protestando y desanimándonos mutuamente.-


También hubo conversaciones un poco más esperanzadoras, y sobre todo realistas, preguntándonos sobre el papel que nos cabe en esta sociedad, como padres de familia y miembros de la Iglesia.

Podríamos analizar nuestra participación en esta comunidad de Entretiempo y Oportunidad como formadora de personas: Los retiros que organizamos tiene este triple objetivo: Encontrarnos con nosotros mismos, con Dios y con los demás.-

A la luz de lo acontecido, detengámonos por un momento poniendo el acento en esto de relacionarnos con los demás y así preguntémosnos:

¿No deberíamos desde esta comunidad poner más atención en lo cívico? Los retiros que organizamos tienen al menos una charla que habla de Iglesia y comunidad, pero ¿no sigue siendo una charla que nos interpela en función de cómo queremos vivir nuestra espiritualidad siempre en la dimensión vertical de mi relación con Dios?. ¿No nos falta todavía una veta más de "acción" que nos interpele con una pregunta más directa?: ¿cuál es esa concreción en lo social (cívico, etc) que el Señor nos pide?.

O acaso nos conforma que ET / OP, sea sólo un retiro para espiritualidad intimista..

Alguien hablaba de la espiritualidad del monopatín, en contraposición con la del subte (por adentro y entre muchos).-

Pensemos si no es tiempo de generar lazos con las asociaciones que forman laicos en cuestiones sociales y meternos a laburar decididamente también en estas áreas.

Hablando con gente que piensa mucho en estos temas, surgieron estas líneas de acción que responden un poco al ¿qué podemos hacer?

1) Invadir los medios de comunicación con nuestra cultura personalista. Lograr que empresarios financien a guionistas de telenovelas con valores; buscar una Cris Morena con valores que pueda empezar a hacer series televisivas para adolescentes con valores; promover que nuestros hijos (se supone con valores) puedan dedicarse al cine, al periodismo, al arte y en general a todas aquellas actividades dominadas hoy por “retro progres” que contribuyen a forjar la cultura del relativismo ético y de la muerte; hacer tomar conciencia a los empresarios católicos de poner valores en la publicidad de los productos y servicios de sus empresas.


2) Tomarse en serio en los colegios privados católicos la educación para el amor, con estrategias pedagógicas activas y atractivas.


3) Lograr la sanción de una ley de libertad religiosa que en materia de educación, en los colegios públicos se enseñe valores morales y religiosos conforme al credo de los padres con fundamento en la libertad de culto, que para que no sea una libertad abstracta requiere forjar creencias religiosas en las nuevas generaciones.


4) En el marco de la misma ley de libertad religiosa, lograr que los matrimonios religiosos tengan efectos civiles y por lo tanto, recuperar la identidad real del matrimonio hoy desaparecida.


5) Promover la participación de nuestros hijos en política y crear escuelas para políticos, con capacitación en valores y estrategias de gestión.


6) Que la jerarquía de la Iglesia católica tome una posición firme en las próximas elecciones desalentando votar a candidatos que se han sacado la careta en cuanto a sus valores anticristianos.


7) No desalentarnos. Imitar a Karol Wojtyla quien ante las atrocidades de las autoridades nazis y marxistas de su querida Polonia se rebeló con amor y no con odio, profundizando su esfuerzo por ser santo.


8) Organizarnos las familias en redes civiles informáticas, para que a los legisladores, funcionarios o empresarios que atentan contra la cultura de la vida y la familia le lleguen millones de mails diciéndoles que no los votaremos o compraremos sus productos.


9) Participar en política comenzando por el nivel Municipal.-


10) Cambiar en nuestra vida personal los hábitos de “viveza criolla” que constituye uno de los principales virus de la enfermedad del patrón cultural argentino.


11) Compromiso de las empresas por la ecología humana (mejora de las relaciones humanas especialmente las familiares). Esto puede lograrse a través de las nuevas prácticas estrategias de managment con relación al factor humano que se concretan en políticas de integración familia-trabajo. La ecología humana es clave para la salud personal, familiar, empresaria y social y por eso estoy convencido que es el gran desafío del siglo XXI


12) Exigir políticas de estado de familia que desde lo educativo, tributario, laboral, crediticio, arquitectónico y medios de comunicación se remuevan obstáculos para la vida familiar y se premien económicamente a los matrimonios que cumplan 10, 25 y 50 años de casados.

Son solo algunas ideas para pensar y discutir. Por eso los invitamos a participar con comentarios en esta entrada del blog, exponiendo a su vez otras ideas para seguir pensando.-

2 comentarios:

Esteban dijo...

1. Personalmente creo que habría que dirigir un mensaje a las autoridades de nuestra Iglesia, para que coordinen una acción que signifique la expresa recomendación a todos los miembros de la Iglesia de NO votar a quienes apoyan iniciativas que son contrarias al orden natural. YO HARIA VOLANTES O PANCARTAS Y LOS DISTRIBUIRIA EN TODAS LAS IGLESIAS. PONDRIA LA LISTA DE LOS SENADORES EN LAS CARTELERAS DE TODAS LAS IGLESIAS.
2. También me parece atractiva la idea de organizar entre laicos, con gente muy entendida en marketing publicidad e informática una super página de internet, que se nutra de buenos valores, que pondere lo bueno y critique sin medias tintas todo lo malo, y que exista el compromiso de todos los católicos de visitarla diariamente, que miles de personas lo hagan, y que sirva como una herramienta de presión para los políticos, legisladores etc.
SI IGUAL SIN HACER NADA DE NADA... YA NOS ACUSAN DE INQUISIDORES... DEMOSLES LA RAZON Y SEAMOSLO EN SERIO.-

Colombo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.